Ximena Peredo / La bruma

AutorXimena Peredo

Su actividad económica está vinculada a la violencia más brutal. Desde el 2007, 200 mil personas han sido asesinadas. Descuartizan, disuelven en ácidos, degüellan.

Han destrozado al País, pero, al mismo tiempo, los cárteles obtienen entre 19 y 29 mil millones de dólares al año, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Probablemente es la economía más fuerte, por encima del petróleo, el turismo y las remesas.

Mientras los políticos desaparecen nuestro dinero, el narco lo aparece. Las cantidades que lava en múltiples negocios generan una falsa y a la vez verdadera sensación de bonanza. Da de comer a cientos de miles, quizá millones de mexicanos, y otros viven como auténticos magnates.

En su supuesto combate se han gastado, desde el 2007, 54 mil millones de pesos ("El Enigma del Cártel Mexicano", de Jacob Kim). Esto también ha movilizado toda una industria armamentista y de seguridad. El narco es un actor económico clave. Todos lo sabemos. Ahora bien, ¿qué papel juega en la política?

Sabemos que muchos políticos están vinculados a cárteles, pero ¿qué peso tienen los capos en las elecciones y qué papel juega el narco en la política ordinaria? ¿Legislan, gobiernan, juzgan?

Siendo tan poderoso, el narco parece bruma. (Casi) Todo lo penetra y, sin embargo, es difícil distinguir dónde empieza y termina su poder. Mucho más complicado sería encerrarlo, eliminarlo, aun combatirlo.

Mi impresión es de estar frente al pariente incómodo, sentados todos en la mesa familiar. Infunde terror a algunos y respeto a otros, pero nadie se anima a hacerle preguntas, ni a conocerlo. Es famoso. Inspira una cultura. Música, ropa, lenguaje, es el héroe de sus sobrinos y, sin embargo, los mexicanos ignoramos con quién estamos, qué partido o candidatos están pactando con el narco.

Si sentimos repulsión por discutir seriamente este asunto les damos licencia a los Gobiernos y candidatos para que traten el asunto frívolamente.

Los dejamos que se monten en los discursos fantasiosos de policías y ladrones, de buenos contra malos o, peor aún, totalmente centrados en ganar votos hablando de amnistías sin justicia, o bien, de estrategias centradas en la militarización.

Edición tras edición, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR