México, un país sacudido

(22 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Catalina Lara

MÉXICO, D.F., septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- Durante los ocho meses y medio que han transcurrido del año 2014, la República Mexicana ha sido sacudida por al menos cinco mil 26 sismos, de los cuales 13 registraron magnitudes mayores a 5.5 grados en la escala de Richter, según cifras del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Los municipios de Petatlán, perteneciente al estado de Guerrero, y de Tapachula, en Chiapas, fueron los epicentros de los dos temblores más fuertes que se han registrado este año. El primero tuvo lugar el 18 de abril y alcanzó una magnitud de 7.2 grados; el segundo ocurrió el siete de julio y fue de 6.9.

Otros estados que han presentado actividad sísmica de alta magnitud durante 2014 son Oaxaca, Baja California, Jalisco y Veracruz, en los que los movimientos telúricos se estimaron entre 5.5 y 6.4 grados.

Chiapas, Baja California Sur y Guerrero también destacan como las entidades federativas que fueron más afectadas por movimientos telúricos entre los años 2012 y 2013, con un estimado de ocho, seis y cinco sismos de entre 5.5 y 7.4 grados, según datos del SSN.

La información indica que durante ese periodo se registraron 31 temblores de altas magnitudes, que también ocurrieron en estados como Oaxaca (2), Michoacán (2), Baja California (2), la zona del Océano Pacífico (2), Sinaloa (1) y Colima (1).

Según el sitio de internet del SSN, un sismo se considera fuerte si alcanza una magnitud mayor o igual a 5.5 grados en la escala de Richter. Con base en este parámetro, en los últimos 24 años México ha sido el escenario de 752 eventos telúricos de dichas magnitudes, los más intensos de ellos tuvieron lugar el 21 de enero de 2003 en Costa Colima y el 20 de marzo de 2012 en Ometepec, Guerrero, éstos se estimaron en 7.6 y 7.4 grados, respectivamente.

Las cifras también revelan que el año 2012 fue el que registró los sismos más fuertes, pues 21 movimientos telúricos superiores a los 5.5 grados ocurrieron durante esos 12 meses. El 2009 ocupa el segundo lugar en el ranking de años con temblores más intensos, ya que en ese periodo se produjeron 15 con magnitudes de hasta 6.9.

Si se toma en cuenta que entre 1990 y 2014, periodo que abarcan las cifras más recientes del SSN, se ha calculado un total de 44 mil 622 sismos, es posible calcular que los temblores de altas magnitudes en la escala de Richter apenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR