Va México hacia la apertura total: CIDE

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Noé Cruz SerranoMEXICO, D.F., agosto 3 (EL UNIVERSAL).- México está en vías de tomar un modelo energético que gira en torno a la apertura total a la inversión privada de la industria petrolera y eléctrica, y que de paso define lo que será este sector en los próximos años.

El camino recorrido hasta ahora, desde que el Ejecutivo presentó el paquete de 21 leyes secundarias de la reforma energética el pasado 30 de abril y lo que el Congreso ha aprobado, revela que entre unas y otras sólo ha habido cambios de forma, pero no de fondo.

“Lo que es un hecho consumado es la apertura del sector a la inversión privada, ya sea nacional o extranjera, y las leyes secundarias sólo delinean cómo y cuándo se va a llevar a cabo la transformación”, señaló Miriam Grunstein, catedrática y especialista del sector energético del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

De hecho, los cinco principios básicos de la reforma constitucional se mantienen luego de haber transitado por el Senado y la Cámara de Diputados: la nación mantiene la propiedad de los hidrocarburos en el subsuelo, libre concurrencia y competencia entre empresas del Estado y particulares en exploración y producción, transformación, logística y electricidad en beneficio de los consumidores.

Asimismo, fortalecimiento de los órganos reguladores y transformación de Pemex y CFE a empresas productivas de Estado, transparencia y rendición de cuentas, y protección al medio ambiente, fomento de las energías limpias y sustentabilidad.

Estos principios se mantienen porque todas las fracciones parlamentarias en el Congreso consideran la necesidad de definir un modelo mexicano de desarrollo y seguridad energética, indispensable para revitalizar el conjunto de las actividades asociadas a la industria de los hidrocarburos, comentó el presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal Gutiérrez.

“Creemos, y estamos de acuerdo todos, en que este sector debe volverse motor de las inversiones y el crecimiento sostenido del país”, afirmó el legislador.

Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados se han discutido cuatro dictámenes que han sufrido algunas modificaciones en relación al proyecto inicial. Entre los puntos más sobresalientes que fueron modificados se encuentran:

En la Ley de Hidrocarburos y las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Públicas Privadas se mantuvo el concepto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR