México agilizará permisos para importar acero

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Ivette SaldañaMEXICO, D.F., julio 6 (EL UNIVERSAL).- Ante las quejas de los gobiernos y organizaciones empresariales de Estados Unidos (EU) y Canadá en contra de los controles que aplica México a las importaciones de productos de acero -desde enero de 2014- el gobierno mexicano analiza reducir los tiempos de entrega de los permisos que por el momento toman cinco días.

Para los productores acereros de lámina, placa, barras, perfiles, tubos de perforación, de conducción y de muchos otros artículos metálicos el sistema de licencias ocasiona demoras y pérdidas económicas para los fabricantes.

Mientras que los industriales mexicanos pidieron -desde hace unos años- mayores controles al acero de importación para evitar prácticas desleales, toda vez que se registra triangulación y subsidios sobre todo del acero que proviene de Rusia, Ucrania y de otros países asiáticos que ingresan su producto declarando un origen falso.

De enero a marzo, las autoridades mexicanas recibieron 14 mil avisos automáticos a nivel nacional de 697 empresas, pero solamente al 62% se les otorgó la clave correspondiente para realizar el despacho aduanero, al 38% restante se les notificó que existían inconsistencias, de acuerdo con la Secretaría de Economía de México.

Pero, a fines del primer trimestre de 2014 y principios del segundo el gobierno de México recibió cartas de sus homólogos estadounidenses en las que se les indicó que por errores de puntuación se les rechazaban las solicitudes.

Para los consorcios estadounidenses y canadienses como el American Iron and Steel Institute, el American Institute for International Steel y la Asociación Canadiense de Productores Siderúrgico, Arcelor Mittal, entre otras, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR