Xavier Ginebra/ La política de competencia durante el Gobierno de Fox

AutorXavier Ginebra

Para que sea verdad la economía mexicana con responsabilidad social o con "rostro humano" es necesario que se den una serie de condiciones. Hablemos de cada una de ellas.

La economía de mercado con responsabilidad social busca combinar, sobre la base de una economía competitiva con el avance social, como consecuencia del avance del mercado.

La combinación de estos dos fines: justicia y libertad resumen bien la economía social de mercado. El atributo social expresa:

  1. Que la economía de mercado tiene por sí sola un carácter social, por su capacidad económica, por la creación de condiciones de un "bienestar para todos", y por la garantía de derechos de libertad económica, con límites en los derechos de terceros.

  2. Que la libertad de mercado debe ser limitada, por razones sociales, donde arrojaría resultados socialmente indeseables, es decir, que los resultados en un proceso económico libre debe ser corregido, según la jerarquía de valores de la sociedad, no parecen ser lo suficientemente sociales.

La legislación reguladora de la competencia prohíbe cárteles y monopolios, con excepción de algunas empresas, consideradas estratégicas, que deben ser un monopolio público. Este representa el primer elemento de una política de competencia en una economía social de mercado.

No sólo se legisla en contra de las empresas monopólicas, sino que a la vez se fomenta activamente las pequeñas y medianas empresas (pyme), también en función de la libre competencia del mercado, a través del crédito y de la capacitación (Auping).

El primer elemento (el combate a las empresas monopólicas) constituye la acción del Estado menos atractiva, porque implica pelearse con los empresarios, lidiar con la prensa y defender unos intereses un poco etéreos llamados competencia. Sin embargo, el segundo elemento (el fomento de las pyme) no puede funcionar ni lograrse adecuadamente si no se persigue el primero. Y es aquí donde creemos que el modelo Fox falla: la poca atención mostrada a la política de competencia en su primer elemento: el combate a los monopolios o a las empresas con poder monopólico, o a las prácticas anticompetitivas que realizan dichas empresas.

¿Fundamentos para decir ello? En ninguno de sus discursos Fox o sus asesores (ahora Gabinete) han hecho alusión a la Comisión Federal de Competencia -órgano encargado de aplicar la ley antimonopolios-, a la necesidad de fortalecimiento de su autonomía, a la dotación de un mayor Presupuesto, a la necesidad de que dicho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR