Xavier Guzmán Urbiola / Absurdos impunes

AutorXavier Guzmán Urbiola

En octubre de 2007 el Gobierno del DF demolió 16 inmuebles considerados Monumentos en el perímetro A del Centro Histórico. Fue un hecho arbitrario.

A ello se agregó otro absurdo. Leticia Bonifaz, Consejera Jurídica del mismo GDF, hizo declaraciones adelantando una solución ilógica para contener el problema. Dijo que se procederá a reconstruir los inmuebles destruidos.

Eso es inaceptable por la falsificación que representa. Es como si hubiesen mandado incinerar el Archivo Histórico de Notarías, en lugar de restaurarlo, "porque es caro conservarlo" -parafraseo las desafortunadas afirmaciones que hizo Alejandra Moreno Toscano, Autoridad del Centro Histórico-, y ahora para "taparle el ojo al macho" quisieran atajar las protestas argumentando que por fortuna copiaron previamente el mismo archivo, y que lo reproducirían en un papel importado muy fino con patina de fábrica. ¿Quién autorizó a la Consejera Jurídica a declarar tal absurdo?

Ante una tragedia como la ocurrida, la reacción obvia debe impedir que vuelva a suceder, y todos, cada quien en su ámbito, debemos trabajar en este sentido.

Pero ahora se llama a la concordia. Moreno Toscano pide colaborar a vecinos y especialistas en el rescate de Santo Domingo, mientras una voz indefinida del GDF anuncia que ya hicieron las paces con el INAH, y se aprestan a festinar sus acciones para rescatar el oriente del centro.

No obstante, antes se deben aclarar, por parte de quien destruyó el patrimonio, ¿cuales son las implicaciones de la afirmación de Moreno Toscano en el sentido de que la orden de demoler fue una "responsabilidad compartida" con el INAH?

Piénsese en el siguiente saldo. La Secretaría de Desarrollo Urbano del GDF posee una oficina de protección patrimonial. ¿Qué opinan ahí? José Luis Muñoz Soria, Delegado de la Cuauhtémoc, durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa del DF, contestó a pregunta expresa sobre el caso: "No tenemos registrada ninguna solicitud de demolición para algún inmueble". Armando Becerril, líder de los vendedores ambulantes de la calle de Colombia dijo, presionando y recordándonos que la amenaza existe: "La intervención del INAH y del INBA ha retrasado los proyectos para darle viabilidad a la reubicación de los ambulantes del Centro Histórico, como las plazas especializadas... Tenemos una lista de por lo menos ocho predios en los que no podemos mover ni un tabique... Queremos que el INAH y el INBA entiendan que las personas antes de preservar monumentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR