Xavi Sala prepara una nueva pelicula sobre el silencio en Mexico.

Por Adela Mac Swiney Gonzalez. Corresponsal

Madrid, 27 Nov (Notimex).- Tras todo el esfuerzo de tiempo y de pocos apoyos que significo el rodaje de "El ombligo de Guie'dani", que compitio por el Colon de Oro en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el cineasta mexicano de origen catalan Xavi Sala prepara ya un nuevo proyecto, una pelicula sobre el silencio en Mexico.

En entrevista con Notimex, adelanto que se trata de una nueva pelicula que se titulara, posiblemente, "La Virgen Silenciosa", tambien ambientada en Mexico, en este caso en la Ciudad de Mexico.

"Es una pelicula que habla del silencio en Mexico, con mujeres protagonistas, y la Virgen de Guadalupe", agrego.

Manifesto que tiene mucha ilusion de poder sacar adelante la cinta y poder presentarla proximamente a los espectadores.

El ombligo de Guie'dani" recibio en Huelva, sur de Espana, el Premio de Radio Exterior de Espana a la pelicula de la Seccion Oficial de la 44 edicion del Festival de Cine Iberoamericano que mejor reflejo la realidad iberoamericana.

El jurado decidio conceder el galardon por reivindicar la identidad de los pueblos y las lenguas originarias, reflejando la inequidad en la distribucion de la riqueza y la brecha social y el rechazo de los pueblos indigenas a tener que emigrar para tener una vida mejor.

Con su opera prima, el cineasta explora temas como "las lenguas madres de Mexico y el clasismo y el racismo hacia las comunidades indigenas en este pais".

Esto, a traves de la historia de Guie'dani, una nina zapoteca, y su madre en su paso de su pueblo natal a la vida en la Ciudad de Mexico para trabajar en la casa de una familia de clase media acomodada.

Rodada en zapoteco y espanol, la pelicula esta escrita y producida por el propio Sala, e interpretada por Sotera Cruz, Erika Lopez, Majo Alfaroh, Yuriria del Valle, Juan Rios, Valentina Buzzurro, Jeronimo Kesselman y Monica del Carmen, entre otros.

En la entrevista, Sala indico que "El ombligo de Guie'dani" ya ha estado en festivales mexicanos como el de Morelia, y otros tantos, tambien internacionales estan solicitandola, aunque va a estar en Puerto Escondido, Oaxaca, compartiendo cartel con "Roma" de Alfonso Cuaron.

"Para el proximo ano hay varias propuestas de festivales, esperamos que se confirmen y que haga un gran recorrido en salas comerciales donde tambien hay negociaciones para estrenar, digamos, a mediados, finales del proximo ano", sostuvo.

Aseguro que el filme esta creando bastante expectacion...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR