Xantolo, fiesta de Día de Muertos en la Huasteca Potosina

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 24 (EL UNIVERSAL).- En la Huasteca, esa región de México que se caracteriza por selvas frondosas, ríos de color turquesa, espectaculares cascadas e inmensos abismos, al Día de Muertos se le conoce como Xantolo. Es una celebración que involucra diferentes tipos de ofrendas, desfiles, bailes tradicionales y gastronomía con platillos tan característicos como el zacahuil, un tamal gigante.

San Luis Potosí es uno de los estados que celebra el Xantolo. En 2020 la festividad no recibió viajeros debido a la pandemia, pero este año sí podrás vivirla de cerca. Ya hay un programa de actividades anunciado por la Secretaría de Turismo, las cuales puedes combinar con visitas a lugares tan impresionantes como la Cascada de Tamul o el Jardín Surrealista de Edward James.

A continuación te platicamos qué puedes hacer en esta edición de Xantolo y cuál es el significado de esta tradición.

Qué es el Xantolo

Tal como el Día de Muertos, es una fiesta que mezcla tradiciones y creencias de las culturas prehispánicas y españolas traídas durante la Colonia. El Xantolo representa la unión sagrada entre los vivos y muertos pues, de acuerdo con las creencias de quienes habitan en la Huasteca, la noche del 1° de noviembre las almas de los difuntos regresan para convivir con sus seres queridos.

Cabe recordar que la región Huasteca abarca partes de los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas. En este artículo nos concentramos en San Luis Potosí.

Entre la veintena de comunidades indígenas en la Huasteca Potosina que celebran Xantolo, hay dos grupos: náhuatl y teenek. Existen algunas diferencias entre los festejos de ambos grupos, pero hay dos cosas que no faltan en ninguna localidad: las ofrendas y las danzas de huehues (o ancestros).

Las comunidades náhuatl montan su ofrenda en mesas, y los teenek lo hacen en el piso para estar en contacto con la tierra; incluyen platillos típicos como el bolín (un tamal para 10 personas) y atole de tamarindo, guayaba o mandarina.

En la parte superior de las ofrendas suele agregarse un arco de palma con flores de cempasúchil, el cual representa la puerta del cielo. Desde el 31 de octubre se instalan los altares, y en muchas ocasiones son trasladados desde las casas hacia los cementerios.

Como te adelantábamos unos párrafos arriba, las danzas son otro elemento esencial en el Xantolo. Los difuntos se reciben con música y baile en comparsas que, desde el 30 de octubre, recorren las calles de cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR