¿Vas al baño 20 veces al día? Ojo, no es normal

AutorLuisa García

¿Eres mujer y nunca te has puesto a contar cuántas veces vas al baño durante el día?

Tal vez te convenga hacerlo. Visitar el sanitario entre cuatro y siete veces es normal, pero si el número aumenta, probablemente estés desarrollando incontinencia urinaria.

Sandip Maiti, especialista en urología ginecológica, dice que se calcula que 200 millones de mujeres en todo el mundo tienen esta condición.

"La mayoría de las mujeres empieza a presentar incontinencia urinaria entre los 30 y los 50 años. Lo normal es ir hasta siete veces al baño, ya que la capacidad de la vejiga es de 300 a 450 mililitros, dependiendo de la persona. No es normal que una persona vaya 20 veces al día o que se despierte toda la noche para ir al baño. Tampoco lo es, sentir siempre urgencia porque se sale la orina.

"Por lo que vemos en consulta, cerca del 40 por ciento de las mexicanas tienen esta condición y de ellas, sólo el 10 por ciento acude con su médico. Esto se debe muchas veces a la ignorancia, ya que lo consideran normal por ser muy frecuente. A veces no lo hablan por pena o porque se sienten incómodas o sucias", explica Maiti.

"Se estima que las cifras irán aumentando y por eso, la mujer debe hablarlo con su médico, y si no menciona nada al respecto, el médico tiene la obligación de preguntar", asevera el especialista.

Un golpe al estilo de vida

La incontinencia incapacita a muchas mujeres, les genera ansiedad al salir de paseo o de viaje porque no saben si tendrán un baño cerca. Además golpea seriamente su autoestima cuando sienten miedo de vivir un episodio embarazoso o simplemente de despedir olor a orina.

"Afecta la manera como planean su vida, y en casos muy severos, las pacientes no salen de su casa. Incluso puede afectar tremendamente su sexualidad, y algunas hasta se aíslan en su propio hogar. Eso sin contar los gastos que origina comprar pañales de adultos y la incomodidad de usarlos".

Esta condición no es una enfermedad sino un síntoma, que se debe a infecciones en la mayoría de los casos, pero también a los embarazos y cesáreas, a problemas hormonales, sobrepeso, ejercicios extenuantes o a problemas de columna y cerebrales.

"Es normal durante el embarazo por el peso y la presión del feto en la vejiga, pero si sigue después ya no es normal. Y contrario a lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR