Empresa/ ¿Varita mágica?

AutorAlberto Barranco Chavarría

La primera, como usted sabe, fue la firma constructora Bufete Industrial, cuyo concurso mercantil fue solicitado por su último propietario, es decir, el Grupo Serbo, de Sergio Bolaños Quesada.

La declaratoria llegó en octubre del año pasado. La inclinación de la batuta, o si lo prefiere el índice hacia la guillotina, la planteará el Citibank de los Estados Unidos, por más que su peso en el sindicato de acreedores de la empresa fabricante de trajes para caballero, con sede central en el Valle de Cuernavaca, alcanza apenas algo más del 10 por ciento.

Un 20 por ciento adicional lo mantienen el banco alemán Dredsner y la intermediaria de capital mayoritario canadiense Scotiabank Inverlat.

El resto corresponde a proveedores.

En la mesa se quedarán, pues, dos ofertas planteadas como última alternativa para mantener en operación a la firma cuyo declive se inició a la par de la recesión económica en los Estados Unidos, país al que se orientaba el 40 por ciento de su producción: una del fondo de capital externo Advent, y otra del empresario textil Alberto Letayf, apuntalada aparentemente por capital de los Estados Unidos o de Canadá.

La posibilidad de quiebra del Grupo Covarra apunta como la octava en 3 años de vigencia de la Ley de Concursos Mercantiles, que sustituyó a la de Quiebras y Suspensión de Pagos. La última de la lista es Arbitraje Casa de Cambio, la primera en el ámbito financiero, cuyo concurso mercantil lo planteó la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tras intervenirla.

La paradoja del asunto es que en este caso la solicitud de acogerse al procedimiento la planteó la propia firma que mantiene como filiales a Confitalia, Fábrica de Casimires Rivetex y Foderami Covarra... en intento de recuperar la viabilidad vía una conciliación con sus acreedores.

El procedimiento se planteó en septiembre del 2001 ante el juez Cuarto de Distrito del Estado de Morelos, designando el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles como conciliador en el juicio a Miguel Angel Dávila Mendoza.

De acuerdo a la práctica común en los Estados Unidos, país del que se calcó prácticamente a la letra el ordenamiento, cuando una empresa ingresa a un procedimiento similar, inmediatamente se coloca en opción de ser rescatada por intermediarias financieras... que paradójicamente se colocan como mano en la cola de acreedores al momento de recuperarse la capacidad de pago de la firma en problemas.

Te presto, pues, las muletas.

Lo cierto es que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR