¿Más vale sola?

AutorClaudia Rodríguez

Ser madre soltera es una hazaña monumental por las características que rodean este hecho en México. No sólo hay que resolver con urgencia la situación económica también hay que enfrentarse al rechazo social que por increíble que parezca aún sufren tanto madre como hijo. Ante toda esta problemática suele dejarse de lado, el impacto que el aspecto psicológico tiene en los integrantes de una familia sin padre.

Este aspecto generalmente funciona en contra porque se le ignora, no se habla de él y en general hay poca literatura en torno a éste, por ello se le desatiende. Sin embargo, en la medida en la que se le reconoce puede empezar a funcionar a favor del desarrollo emocional de quienes lo viven.

¿Cuál es este aspecto psicológico?, ¿cómo ponerlo a favor? En México, las mamás sin pareja suelen ser jóvenes que se embarazan sin haberlo deseado por una desinformación en torno a su cuerpo y su sexualidad. También son mujeres que decidieron tener un hijo y que fueron abandonadas por su pareja, casadas o no, para cuestiones prácticas son madres solteras. Hay un grupo minoritario de mujeres que optan por tener un hijo porque no han podido consolidar una pareja y su reloj biológico les recuerda que el tiempo para embarazarse se acaba, en este último caso suele tenerse mayor estabilidad económica, lo cual ayuda mucho, pero no resuelve el problema psicológico de fondo.

Para empezar el camino hacia la salud emocional una mujer en esta situación es el porqué se eligió una pareja que la abandonó. Este primer punto es difícil porque es grande la tentación de no asumir esta responsabilidad y de depositarla en alguien o algo más. Suelen darse respuestas como: "Es que no sabía ", "es que tengo mala suerte ", "es que todos los hombres son iguales, entonces mejor sola "; mismas que ocultan verdades como el hecho de que tiene una autoestima baja y no creen merecer una pareja amorosa, como el haber vivido con un padre que maltrató y abandonó, que ven en el ejercicio de su sexualidad un hecho merecedor de castigo, etcétera.

Es importante contestarse esto porque una elección de este tipo habla de la vida que ha llevado una mujer y engloba su concepto de sí misma, de su idea de los hombres, y por supuesto de lo que es la familia. Conceptos que son transmitidos a los hijos sino verbalmente sí con el ejemplo, constituyendo una guía de vida para ellos por lo que pueden repetir la historia.

Los seres humanos solemos repetir nuestra experiencia de vida de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR