'¿Quién me va a pagar?

AutorMariel Ibarra

HUIXQUILUCAN.- Don Chucho Morales no sabe nada de helicópteros, pero ayer uno cayó del cielo a su parcela. Iba llegando a su cabaña de la loma cuando los lugareños lo recibieron con la noticia de que pedazos de la máquina habían caído en el bosque.

Acompañado por su hijo corrió a través del camino de terracería hasta el paraje "Las Pozas", en donde la niebla apenas dejaba al descubierto a los policías y demás gente que ya se encontraba rodeando los restos de la máquina y el cuerpo del piloto.

Dice que el corazón le dio un vuelco por lo sucedido, pero más porque a través de las más de 150 pares de piernas que iban y venían afanosamente acordonando la zona y rescatando restos del helicóptero, observaba su cosecha de avena destrozada.

"Yo entiendo que esto es producto de un accidente, pero ahora quién me va a pagar mi cosecha, ya me la destrozaron, porque todo el mundo camina sin cuidado por en medio de la siembra", dijo mientras veía a un helicóptero de la Policía Estatal aterrizar en su cosecha.

Para don Chucho esta siembra representa los mayores ingresos que tiene al año, pues el puesto de quesadillas que atiende con su esposa no le deja mucho y le preocupa que el dinero que pidió prestado para "acabalar" para el regreso a clases de sus tres hijos no lo pueda recuperar de la venta de la cosecha.

"Esta siembra es muy importante para nosotros porque son como 800...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR