¿Cómo se tomó la decisión?

AutorEnrique Quintana

EL NORTE/México

MEXICO.- La decisión de expropiar los ingenios se tomó en los primeros días de la semana pasada.

En una reunión celebrada en Los Pinos, el Presidente Fox y los integrantes de su Gabinete relacionados con el tema llegaron a la conclusión de que no había otra alternativa si se quería reordenar el sector azucarero, señalaron fuentes que participaron en la decisión.

Sin embargo, también se determinó que el anuncio no se haría antes ni durante el Informe de Gobierno. La razón es que se quiso evitar la apariencia de que se aprovechaba políticamente esta medida.

En la decisión participaron los secretarios de Agricultura, Hacienda, Economía y de la Contraloría, además de los asesores presidenciales.

Una discusión más se presentó el fin de semana. Luis Ernesto Derbez y Javier Usabiaga planteaban que se expropiaran sólo los ingenios, es decir, las plantas físicas, pero no las empresas.

Los empresarios recibirían una indemnización por sus ingenios, pero tendrían que responder por sus deudas.

Sin embargo, Juan de Dios Castro, Consejero Jurídico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR