¿La tercera es la vencida?

AutorHugo Corzo, Érika Hernández y Francisco Ortiz

Por tercera ocasión en siete meses, ciudadanos de tres municipios vivirán una elección; hoy, 184 mil mexiquenses de Atenco, Tepotzotlán y Chalco están en posibilidad de renovar a sus autoridades municipales, en comicios extraordinarios para reponer los del 9 de marzo.

El desgaste de salir a las urnas tres veces en poco más de medio año, la sobreexposición a la propaganda y campañas políticas, y las estadísticas de abstencionismo en las últimas dos jornadas electorales en estos municipios, que van del 49 al 62 por ciento, auguran poca afluencia.

En estas tres demarcaciones, la ciudadanía ha estado expuesta a casi un año de campañas, discursos, promesas y toneladas de propaganda que desde enero inundan sus calles.

Y aunque las campañas tienen varias semanas, algunos electores recién se enteraron que votarán este domingo, y no saben si la jornada será tranquila.

En Atenco se instalarán 36 casillas para 20 mil 901 electores, quienes se dicen dispuestos a participar.

"Lo que ya quiere el pueblo es tener autoridades legítimas, y aunque hay muchos rumores de que se cancele otra vez por el Frente, el hecho de que hayan quitado el plantón del Palacio Municipal le ha dado confianza a los ciudadanos de que podría ser muy tranquilo", comentó Ismael Miranda, vecino de la Cabecera Municipal.

Pero el fantasma de lo que ocurrió el 9 de marzo ronda todavía por las calles de la localidad, los habitantes temen que de nuevo los campesinos que rechazaron el aeropuerto impidan la instalación de casillas, situación que llevó al IEEM a cancelar esa jornada electoral.

Entre los residentes se comenta que, si al abrirse las casillas se registran conatos de violencia, la gente no saldrá a votar.

"Para qué te metes en problemas, queremos que haya elecciones pero si éstas son tranquilas, si no, mejor que las cosas se queden como están... yo quiero ir a votar pero estaré muy atenta si se dan cosas irregulares u otra vez hacen su alboroto, y si así es, entonces me reservo mi voto", dijo Rosa Galindo, habitante de la localidad.

En Blanco

En Chalco, los ciudadanos no conocen la tensión que los partidos políticos han protagonizado; las acusaciones entre PRI y PRD de compra o coacción del voto son ignoradas por los electores, algunos de los cuales hasta hace unas semanas supieron que de nuevo saldrían a votar.

"Apenas me enteré de la nueva elección, iba en la combi y escuché algo en el radio, pero es que uno ya no sabe cómo se pondrán las cosas ese día", reconoció Martín...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR