¿Se tensa la presión?

AutorAideé Molinahipertensión

En Nuevo León, una de cada 3 personas, por arriba de los 18 años, están involucradas con la hipertensión.

Es bien sabido que el estilo de vida local, el estrés, el tabaquismo, la obesidad y el colesterol elevado son las principales causas de que se dispare su prevalencia en el estado, aunado a la ignorancia y resistencia a esta enfermedad.

"Muchos pacientes no saben que tienen la presión alta porque no sienten nada y los que lo tienen, como no presentan síntomas, no toman adecuadamente su medicamento, porque piensan que les va a causar daño", explica el especialista Alfredo Nacoud.

El cardiólogo Marco Antonio Rocamontes señala que 3 de cada 10 personas que circulan por la calle o están reunidas en un recinto van a tener hipertensión después de los 40 años de edad.

"Esta es la causa más constante asociada a muerte de origen vascular".

La hipertensión es una enfermedad muy frecuente, que habitualmente no causa ningún síntoma que haga sospechar a la persona que la padece y es la principal causa de las enfermedades cardiovasculares.

Se caracteriza por un aumento en la fuerza con la que circula la sangre dentro del organismo. Se considera que existe hipertensión cuando las cifras están iguales o superiores a los índices 140/90.

La alta presión es un problema para las arterias del cuerpo porque poco a poco va dañándolas hasta terminar por cerrarlas o por romperlas.

Además, la presión elevada hace que aumente el trabajo del corazón, el cual incrementa su tamaño y puede llegar a fallar. El riñón sufre también hasta producir una insuficiencia renal.

"La hipertensión puede causar daños al corazón, al riñón, que pueden ser irreversibles; en el cerebro puede provocar hemorragias e infartos cerebrales con sus secuelas, en la retina, dañando severamente a la vista", reitera Rocamontes.

El también llamado "asesino silencioso" ataca indistintamente a hombres y mujeres.

Desgraciadamente, se desconocen las causas del 90 por ciento de los hipertensos. El resto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR