¿Qué tan rápidos son?

AutorRoberto Ramírez

Este fin de semana nuevamente están de visita en nuestro país, y específicamente en la pista del Parque Fundidora de Monterrey, los poderosos Champ Cars de la serie CART, en la que este año participan 5 pilotos mexicanos, encabezados por Adrián Fernández, Michel Jourdain Jr y Mario Domínguez.

El serial CART es uno de los campeonatos de automovilismo más importantes del mundo, en lo que a monoplazas con llantas descubiertas se re. ere (open wheels racing), y está sólo por debajo de la máxima categoría, que es desde luego la Fórmula 1. Como tal, CART ofrece un gran espectáculo, ya que por otra parte, es un serial sumamente competitivo.

Un inmejorable parámetro para medir la real diferencia entre un Champ Car y un F1, fue que el año pasado CART corrió en el circuito Gilles Villeneuve, en Montreal, donde por supuesto corre la máxima categoría. Los tiempos que ahí se registraron demostraron que los F1 aceleran, frenan y curvean mejor que un Champ Car; sin embargo, la diferencia por vuelta en carrera no fue tan grande como muchos pensaban.

En la carrera de CART el ganador en Montreal fue el escocés Dario Franchitti, marcando su mejor vuelta con un tiempo de 1:20.238; mientras que la vuelta más rápida del Gran Premio de F1 ese mismo año la marcó Juan Pablo Montoya en 1:15.960.

Antes que emitir un juicio sobre esa diferencia en los tiempos, hay que considerar que un F1 es más potente, más ligero y tiene mejores frenos, por lo tanto pueden frenar mucho más tarde al entrar a una curva y salir con más velocidad de la misma.

Los Champ Cars son bólidos construidos en . bra de carbón (al igual que los de F1), pero con mucho menos desarrollo aerodinámico (aunque en ellos también se invierten muchas horas en túneles de viento). Utilizan motores V8 de 2.65 litros de cilindrada turbocargados que entregan este año aproximadamente 800 caballos de fuerza.

Para darnos una idea de lo que un Champ Car puede hacer, podemos tomar como parámetro a algún superauto de producción, por ejemplo, el nuevo Porsche Carrera GT, que porta un enorme V10 de 5.7 litros de cilindrada con la friolera de 612hp. Este súper Porsche logra el 0 a 100 kilómetros por hora en 3.9 segundos y su velocidad máxima ronda los 330 kilómetros por hora.

Un Champ Car, con los 2.65 litros de cilindrada de su V8 turbocargado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR