¿Qué tal suena su estéreo?

AutorAlejandro Negrete

Pasamos muchas horas dentro del auto y realmente el único entretenimiento es el equipo de sonido; en éste podemos encontrar varias formas de distracción tales como noticias, programas de radio o escuchar la música preferida.

Con el avance de la tecnología, el ser humano, siempre ha ido en busca de más y ello se refleja también en el ámbito de los equipos de audio.

La mayoría de los fabricantes de automóviles se han acercado a marcas muy prestigiadas entre las que destacan Alpine, Clarion, Harman Kardon, Bose y JBL.

Por supuesto, la intención es dar máxima satisfacción al cliente y los ingenieros de las diferentes marcas automotrices se han dado cuenta de que el equipo de sonido ayuda a vender un auto.

Parte de la mercadotecnia consiste en mostrar a los compradores potenciales la marca del autoestéreo, bocinas, amplificadores u otros componentes del sistema de audio.

Cabe mencionar que la marca en sí misma no es una garantía de que el equipo de sonido de un auto suene bien.

Pero a simple vista, una firma reconocida funciona como un factor determinante para convencer al cliente potencial de las virtudes del producto.

Irónico resulta que marcas como Harman Kardon y Bose no fabrican ningún tipo de equipo de audio especialmente para automóvil, por lo menos en el segmento de menudeo, y pese a ello registran elevados niveles de venta por ser marcas prestigiadas.

CAMBIO DRÁSTICO

En un comienzo no importaba tanto el equipo de sonido y podíamos encontrar bocinas instaladas en los lugares más inverosímiles.

En ocasiones se instalaba una sola bocina en el costado o el centro del tablero; uno de los mejores ejemplos de la preocupación y de la importancia que le dan los fabricantes a sus vehículos es la situación comparativa entre el VW sedan y el New Beetle.

La evolución en el equipo de audio es notoria; por ejemplo el Sedán contaba sólo con una bocina en la parte de atrás del tablero justo a la altura del volante, y eso era todo.

El nuevo escarabajo, cuenta con bocinas en el tablero, y en las puertas así como en la parte posterior; la posición de éstas tiene mucho de estrategia ya que está diseñada correctamente para la adecuada reproducción sonora.

¿QUÉ ES LA FIDELIDAD?

Fidelidad en términos sencillos es encontrar si la música que pongo en mi equipo de audio es de similar calidad a la original; es la "limpieza" del sonido.

Es decir, que al escuchar un disco los sonidos deben ser lo más parecido a la instrumentación original. Por ejemplo, la mayoría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR