¿Un sueñito?

AutorAdriana Gregorio

Ilustración: Luis San Vicente.

¿Alguna vez te has preguntado por qué cuando pones la cabeza en la almohada comienzas a vivir en otro mundo lleno de seres fantásticos, divertidos y hasta atemorizantes?

Tu cerebro es el responsable de estas minipelículas que vives cada noche, checa cómo es que lo logra.

En una noche, vas repitiendo cada una de las cuatro fases y la de movimientos oculares rápidos cada 90 minutos, es decir, puedes llegar a tener entre cuatro y cinco sueños cada vez que te duermes. Los periodos más largos de sueño REM se dan en la mañana. Si te despiertas durante esta fase, será más fácil que recuerdes lo que estabas soñando. Es por eso que los sueños y pesadillas de las primeras horas de la mañana te parecen más claros.

Las 5 fases

  1. Mientras te estás quedando dormido, el cerebro le dice al corazón que lata más lentamente y le indica al cuerpo que disminuya ligeramente su temperatura. También les avisa a los músculos que se relajen.

  2. Inicia un periodo de sueño ligero. En él te puedes despertar por cualquier ruidito o si tu hermano te mueve. Pero si no hay ruido y Fido no empieza a ladrar, pasas tranquilamente a la tercera fase.

  3. Entras en un sueño profundo. El frío o el calor se te quitan, porque el cerebro ordena que baje la presión arterial, lo que te hace menos sensible a la temperatura del aire a tu alrededor.

  4. Esta es la fase en la que duermes como piedra y puedes llegar a hablar en sueños o a andar y ser sonámbulo. Y si alguien quiere despertarte, ¡sorry!, no le será nada fácil.

  5. En la última fase tus ojos se mueven rápidamente de un lado al otro detrás de tus párpados y aumenta tu ritmo cardíaco. Aquí es donde sueñas. A esta fase se le conoce como REM (Rapid Eye Movement), por sus siglas en inglés.

Tomando en cuenta que pasas por la fase REM alrededor de cinco veces cada noche, al año tienes algo así como ¡mil 825 sueños!

* Los elefantes pueden dormir parados, pero cuando entran a la fase REM, se recuestan.

* Nos pasamos una tercera parte de nuestra vida durmiendo.

* El famoso psicólogo Sigmund Freud dedicó gran parte de su vida a la interpretación de los sueños.

EL CICLO DEL SUEÑO

El sueño es un descanso para tu cuerpo, gracias a él puedes recargar la pila para jugar, estudiar y demás, pero aún cuando pegas el ojo, tu cerebro sigue funcionando. Él es quien controla a tu organismo mientras protagonizas alguna fantástica aventura.

Así que dormir no sólo se trata de cerrar los ojos y roncar a gusto, es un proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR