¿Quiénes se suben al autobús?

AutorMónica Ramírez

El autobús es el medio de transporte que más utilizan los mexicanos, por ser de los más económicos. En México se trasladan más personas por autobús que en Estados Unidos y Canadá, según estadísticas de Transporte de América del Norte.

En el 2004 se registraron 2 mil 860 millones de usuarios, lo que significó un incremento de 2.9 por ciento respecto al año previo, establecen estimaciones del Cuarto Informe de Gobierno, con base en cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Esto significó que por cada autobús del parque vehicular se trasladaron 40 mil 567 personas al año, según la Secretaría.

El autotransporte de pasajeros vía terrestre ha crecido 1.8 por ciento en promedio anual en los primeros 4 años de la presente administración y el parque vehicular lo ha hecho en 5.5 por ciento.

Ya suman 3 mil 300 empresas conexas al transporte de pasajeros, mientras que la flota vehicular asciende a más de 70 mil autobuses y otros vehículos como minibuses o microbuses.

De acuerdo con los reportes de la SCT, los autobuses más abordados son los de nivel económico, con el 62 por ciento del pasaje; seguidos de los de primera clase, con el 22 por ciento; mientras que el resto se transporta en ejecutivos, de lujo y mixtos.

Rebasa a otros medios

El traslado de pasajeros por autobús ocupa la primera posición respecto al pasaje de otros medios de transporte como el aéreo, el marítimo y el ferroviario.

En el 2004, el tráfico de pasajeros por tren disminuyó, siguiendo la tendencia descendente ya marcada desde la venta de Ferrocarriles Nacionales (Ferronales) y se registraron un total de 250 mil viajeros, cifra 7.4 por ciento menor a lo observado en el año previo.

En el caso del transporte aéreo, el total del tráfico en pasajeros ascendió a 37.8 millones de personas el año pasado, lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR