¿Cuál subcompacto me conviene?

AutorVíctor Alemán

Las ventas en México de automóviles en sus diferentes clases y tipos alcanzó hasta el cierre del primer semestre del año en curso, un total de 348 mil 735 unidades, lo que representa un incremento de 12 por ciento en comparación al mismo período del año previo. De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, de este total, 198 mil 148 unidades fueron ventas de autos subcompactos, en otras palabras, un 56.8 por ciento del total y en comparación al año previo, las ventas de este segmento muestran un avance de 26 por ciento.

El peso del segmento de autos subcompactos supera además al de todos los camiones, pickups, utilitarios, minivans y otros vehículos similares juntos por casi 70 mil unidades.

Hace unos cuantos años, el VW sedán era el modelo que dominaba este segmento para posteriormente recibir la competencia del Tsuru de Nissan. En aquel entonces, elegir un subcompacto era una tarea relativamente sencilla, Volkswagen o Nissan básicamente.

Las cosas son diferentes hoy en día; con la llegada de nuevas marcas llegaron obviamente nuevos competidores que han hecho a este segmento lo que las cifras anteriormente presentadas comprueban, esta es la categoría de mayor venta en el País.

La propuesta de las armadoras viene en aumento y los movimiento más recientes incluyen el rediseño del Ford Fiesta y la próxima llegada del nuevo Ibiza de la marca española SEAT.

Estos pequeños autos ofrecen cada vez más adelantos que solo estaban disponibles en modelos mayores pero gracias a los volúmenes de venta, poco a poco encontramos tecnología de punta que hacen a estos autos más seguros, confiables, útiles e incluso divertidos para manejar.

Con el objetivo de que tenga una idea más clara de lo que las diferentes armadoras ofrecen en este segmento y que exprima al máximo su dinero, hemos preparado una guía rápida de los subcompactos en donde encontrará calificaciones emitidas por el equipo de esta redacción automotriz a diversas categorías en estos modelos y una explicación a los sistemas de financiamiento.

Renault Clio

Precio: Desde 109 mil 500 hasta 140 mil pesos

Motor: 4 cil. 108 hp.

Consumo: 16.3 km/lts

VW Pointer

Precio: Desde 83 mil 900 hasta 120 mil 109

Motor: 4 cil. 98 hp.

Consumo: 12.62 km/lts

VW Sedán

Precio: Desde 73 mil 493 hasta 74 mil 241

Motor: 4 cil 44 hp.

Consumo: 12.15 km/lts

Seat Ibiza

Precio: Desde 105 mil hasta 135 mil 700

Motor: 4 cil. 100 hp.

Consumo: 12.54 km/lts

Ford Fiesta

Precio: Desde 99 mil 900 hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR