¿Siente que se oxida?

AutorNatalia Vitela

Los efectos benéficos de los antioxidantes, compuestos orgánicos que evitan el envejecimiento celular, se pueden obtener al consumir frutas y verduras, o suplementos.

El riesgo del consumo de estos últimos es que la mayoría los ingiere sin orientación de un experto, y un uso inadecuado puede poner en riesgo la salud.

Hay quienes pretenden obtener un poderoso efecto antioxidante y se exceden; ingieren doble dosis al día con la expectativa de sentirse mucho mejor, lo cual es un error que puede desencadenar una intoxicación, alerta Julieta Ponce, nutrióloga del Centro de Orientación Alimentaria.

El problema no es el suplemento, que se puede adquirir sin receta médica, sino la irresponsabilidad del consumidor al adquirirlo sin la prescripción de un especialista, advierte.

Indica que otra conducta equivocada es eliminar de la dieta frutas y verduras, alimentos insustituibles, al considerar que con las pastillas se cubren los requerimientos.

Lo que los expertos recomiendan es consumir todos los nutrimentos por medio de los alimentos.

Además, los antioxidantes que contienen frutas y verduras son más útiles porque son biodisponibles, esto significa que el organismo los reconoce y utiliza más rápido, asegura José Luis Silencio, investigador del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Si éstos no se cubren sólo con la alimentación, se debe acudir con el especialista, quien tras una serie de estudios puede recetar la dosis adecuada del suplemento.

Recientemente, un análisis estadístico global de ensayos clínicos que han estudiado los efectos en la salud de los suplementos antioxidantes cuestiona su eficacia preventiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR