¿Seguirán los focos el camino de la victoria?

AutorAlan Hall

El foco ha constituido la fuente de iluminación artificial más confiable de la humanidad desde que Thomas A. Edison perfeccionó su diseño en 1878. Eso puede estar a punto de cambiar. Así como el bulbo fue sustituido por el circuito integrado a finales de los años 1950, el foco pronto podría verse amenazado por una nueva generación de elementos electrónicos emisores de luz de estado sólido, lo cual podría hacer que el venerable invento de Edison corra la misma suerte que el fonógrafo.

Diodos emisores de luz (LEDs) que producen un brillo de color rojo, ya están sustituyendo a los focos en semáforos y luces traseras de autos. Los LEDs y ciertos semiconductores de láser pueden también emitir luces azules, verdes y amarillas, originando esfuerzos de investigación en nuevos tipos de pantallas planas.

Pero, hasta hace poco, nadie había encontrado un medio práctico para lograr que un dispositivo de estado sólido produjera la familiar luz blanca que ilumina hogares y lugares de trabajo. La respuesta podría ser conjuntos de minúsculos lásers desarrollados de forma conjunta por investigadores de la Universidad Brown de Providence, Rhode Island, y de los Laboratorios Nacionales Sandia en Albuquerque, Nuevo México.

Los científicos descubrieron una forma de generar una clase de microlásers conocidos como VCSELs, iniciales en inglés de lásers de cavidad vertical de emisión superficial, que producen radiación ultravioleta. Es la luz ultravioleta la que hace que los fósforos contenidos por las luces fluorescentes llenas de gas emitan un brillo blanco. Los investigadores creen que estos mismos revestimientos fosforescentes podrían convertir disposiciones de lásers minúsculos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR