¿Roja o verde?

AutorAlberto Bortoni

Con el reciente incremento de precios en la gasolina Premium a muchos nos surgirá la duda de ¿qué tan necesario es traer Premium en lugar de Magna en nuestro tanque. La diferencia al bolsillo es obvia, en un Ibiza representará unos buenos 70 pesos y en una Suburban casi 200.

La respuesta no es sencilla y depende del tipo y las condiciones del coche. Hay varias diferencias en la composición de la gasolina Magna y la Premium, pero la más notoria para el conductor es el octanaje. El octanaje es un número que indica la propensión de la gasolina a encender y entre más bajo sea el número más fácilmente prende.

Los combustibles de bajo octanaje encienden con relativa facilidad en condiciones de alta presión y altas temperaturas. Cuando estas condiciones se dan en un motor y el octanaje es menor al indicado, la mezcla de aire-combustible enciende en un punto de alta presión de la cámara de combustión y no sólo en la bujía como debiera ser. La presión de esta detonación o autoignición choca con la producida por la bujía y se da lo que se conoce como cascabeleo.

El conductor muchas veces puede detectar este sonido metálico que proviene del interior del motor.

Para la operación ideal de un motor de gasolina es necesario que el combustible encienda justamente cuando el sistema de encendido lo indica, ni un momento antes ni un momento después. Esto se traduce en una disminución de la eficiencia en la operación del motor y menos kilómetros por litro consumido. Además hay efectos muy negativos del cascabeleo en el motor, muchos de ellos asociados al sobrecalentamiento de ciertos componentes como válvulas o...

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