Empresa/ ¿RIP a Pidiregas?

AutorAlberto Barranco Chavarría

Lo curioso del caso es que aunque la firma le otorgó una calificación muy cercana al grado de inversión o solvencia plena (BBB-Estable) a los papeles, uno de ellos por un monto de 370.3 millones de dólares, bajo el marco de notas senior, se oferta a una inaudita tasa garantizada de 12 por ciento en dólares.

Ahora que el verdadero inaudito es que la empresa pública está buscando financiamiento exterior para una obra que el Gobierno zedillista pactó bajo el esquema de Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas), lo que implica que la amortización de los recursos invertidos se cubriría con los propios flujos de la infraestructura en funciones...

Más aún, que se asegure el pago bajo un escenario de redención a 8 años de los papeles, que corren del actual al 2010, cuando la refinería no está en opción de producir -convertir petróleo crudo en gasolinas-, más allá del 40 por ciento de su capacidad.

El cuello de botella lo constituye un retraso de 2 años en la terminación de una coquizadora, es decir una planta productora de coque de petróleo, energético que sustituye al gas natural como combustible de plantas generadoras de energía eléctrica.

Otorgado originalmente el contrato a la empresa Protexa con sede central en Monterrey, ésta tuvo que aventar el arpa ante la falta de financiamiento, cediendo Pemex los trastos al grupo Tribasa, quien tampoco podría con el paquete ante sus graves problemas de liquidez.

El último relevo contratado es el grupo ICA.

Lo grave del caso, al margen de las millonarias pérdidas diarias que genera la semiparalización, en un escenario en que el país está obligado a importar gasolinas para satisfacer las exigencias de abasto, es que existe un contrato firmado con Cementos Mexicanos para el suministro de prácticamente la totalidad del coque a producirse, que serviría de alimento a sus plantas autogeneradoras de energía eléctrica.

De hecho, ante el grave retraso la firma encabezada por Lorenzo Zambrano se enroló en la lista de las 44 empresas a quienes suministrará el energético la filial en México de la empresa española Iberdrola.

Ahora que no es éste el único dolor de cabeza que enfrenta Pemex en su accidentada relación de negocios con Conproca, integrada por la firma coreana Sunkyeng Engineering & Construction en calidad de mayoritaria; la compañía Siemens y el grupo Tribasa, quien originalmente mantenía el 10 por ciento del contrato pactado en 2 mil 965 millones de dólares, reduciéndose...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR