¿Cómo reconocer a los buenos sitios?

AutorVerónica Sánchez

Entre millones y millones de páginas en internet, ¿cómo saber cuál es un buen sitio web y cuál no?

Salvo que te guíes por el gusto por un determinado tema, si eres un usuario común puede que no sepas por qué una página ha logrado su cometido de entretenerte y haberte hecho navegar en ella durante un largo tiempo.

Cuando eso pasa, seguramente es porque la página fue diseñada pensando en la experiencia del usuario, es decir, cumple con el atributo de "usabilidad".

Y es que de acuerdo con Luis Carlos Aceves, experto en usabilidad de la web y mercadotecnia electrónica, existen ciertos aspectos que se involucran en el diseño de un sitio web y que tienen que ver, no sólo con la interfaz, que significa en dónde se van a poner objetos dentro de la página, y la forma de navegación, que se refiere a los menús que tendrá la página, sino también con la forma en que la página interactúa con el usuario y el acomodo de la información.

"El diseño de la información se refiere a todo lo que hago para reforzar lo que estoy diciendo en el sitio, por ejemplo, si es de comercio electrónico, colocar imágenes de los productos e información de las promociones", señaló Aceves.

En la parte de arquitectura de la información, explica, es cómo se va a organizar la página web, si es de manera que el usuario dé muchos "clicks" para llegar a un detalle y que pase más tiempo en el site, o que todas las ligas estén desde el principio, aunque puede resultar más confuso para él.

Otro aspecto que se toma en cuenta al diseñar un sitio web es el de la interacción que se tendrá con el usuario.

"Cuando llenas formulario, por ejemplo, y omites datos, a veces el sistema te dice 'campos incompletos' pero no te dice cuáles, mientras que otros te llevan directamente al campo que no completaste", señaló Aceves, "es cómo se comunica el web site contigo y tú con el web site".

Accesible a todos...

Uno de los temas tratados en años recientes es el de hacer que internet sea más accesible para gente con discapacidades y para ello el W3C (Consorcio World Wide Web) ha desarrollado la certificación WAI (Iniciativa de Accesibilidad de la Web), con la que establece algunos lineamientos y criterios a cumplir para que un site sea accesible.

En algunos países de Europa los portales deben cumplir con estos lineamientos, mientras que en Estados Unidos también se está solicitando que las páginas sean accesibles para todos.

Incluso, el sitio web de la WAI, ubicado en www.w3.org/WAI, cuenta con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR