¿Quién planeó el 11 - M?

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- La pregunta sobre quién concibió y ordenó el peor ataque terrorista en la historia de España sigue sin respuesta.

La Audiencia Nacional de España decidió ayer absolver a Rabei Osman El Sayed, "Mohamed el Egipcio", considerado el cerebro de los atentados del 11 de marzo de 2004, y a otras dos personas acusadas también de ser autores intelectuales de los ataques, que dejaron 191 muertos y más de mil 800 heridos.

De 29 procesados en total por los ataques, 21 fueron condenados a penas que oscilan entre los 10 y los 42 mil años de prisión, y 8 han sido absueltos por falta de pruebas.

"Mohamed el Egipcio" y los otros dos supuestos ideólogos del 11-M, Hasan el Hasky y Yousef Belhadj, fueron condenados a entre 10 y 12 años de cárcel por pertenencia a banda terrorista.

El tribunal presidido por el juez Javier Gómez Bermúdez condenó a más de 42 mil años de cárcel a Jamal Zougam y a Otman El Gnaouir, a quienes señala como autores materiales de los atentados, y culpables por tanto de 191 asesinatos consumados y mil 856 asesinatos en grado de tentativa, además de cuatro delitos de estragos terroristas.

La Audiencia Nacional condenó también a casi 35 mil años de prisión al minero español José Emilio Suárez Trashorras, quien vendió a los radicales islamitas la dinamita para fabricar las bombas que explotaron en los trenes suburbanos de Madrid.

Sin embargo, los tres máximos condenados por el 11-M cumplirán como máximo 40 años de cárcel ya que así lo marca el Código Penal.

La Audiencia Nacional decidió también compensar a las víctimas con 900 mil euros por cada uno de los 191 fallecidos, y con entre 30 mil y 1.5 millones de euros para los lesionados por las explosiones.

El tribunal descartó también cualquier vinculación de la organización separatista ETA con los atentados del 11-M. La derecha española ha mantenido siempre la tesis de que el grupo armado vasco estaba relacionado con la masacre que se produjo tres días antes de que el Partido Popular (PP) perdiera las elecciones generales, que ganó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Tras los atentados, el PP, que gobernaba España en ese entonces, insistió en la responsabilidad de ETA en la masacre, a pesar de que ya existían indicios que apuntaban a la autoría de grupos radicales islámicos.

Los socialistas acusaron a la derecha española de haber fabricado, durante tres días, una mentira de Estado para evitar su derrota en las elecciones del 14 de marzo de 2004.

"Hoy se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR