¿Por qué estoy tan irritable?

REFORMA/ Staff

"De seguro está en sus días". Cuántas veces hemos escuchado decir esta frase, sobre todo a los hombres, ante los cambios de ánimo que pueden tener las mujeres cada mes. Esto es resultado de una serie de síntomas que se presentan una o dos semanas antes del período menstrual, denominado Síndrome Premenstrual (SPM), el cual afecta a la mayor parte de la población femenina.

Si una mujer sufre de dolores de cabeza, de senos y de los huesos es posible que padezca SPM, el cual no modifica la manera en que se desarrolla su vida cotidiana. A los síntomas físicos se pueden agregar otros relacionados con el Síndrome Disfórico Premenstrual (SDPM), en el que predominan los cambios en el estado de ánimo y también puede causar aumento de peso, retención de líquidos, pérdida de la libido.

Jorge Tirado Chávez, ginecobstetra del Hospital Ángeles del Pedregal, señala que las manifestaciones de estos síndromes varían de una mujer a otra.

"No hay pacientes iguales. Dos pacientes no van a tener una medicación igual, razón por la cual cada tratamiento es individualizado", aclara.

Para poder conocer cuál es el padecimiento que se tiene es necesario que el especialista realice un interrogatorio y una exploración física a la paciente.

"Tenemos que ver hacia dónde se orienta más el dolor: hacia una dismenorrea, es decir, la mens- truación ha dolido igual toda la vida, o hacia una endometriosis, que es cuando la menstruación duele cada vez más, con mayor intensidad y duración", señala.

Existen diversos tratamientos para las molestias ocasionadas por la menstruación, como son los diuréticos, los tratamientos a base de hormonas para regular los ciclos o los analgésicos para aliviar el dolor.

En el caso del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR