¿Qué dicen los garabatos?

REFORMA/ Staff

Una hoja de papel y unos cuantos lápices de colores pueden ser para un niño de cualquier edad, las herramientas para reflejar lo que no puede expresar verbalmente.

"La intención que tiene el dibujo es poder manifestar todo aquello que hay en el inconsciente, todos los miedos, deseos y anhelos reprimidos, que no podemos hacer conscientes, porque están limitados por la moral y el miedo", señala Gabriela Soulé.

La experta en educación especial explica que los dibujos infantiles no sólo sirven para investigar qué es lo que está pasando a nivel emocional en los pequeños, sino también para observar su desarrollo motriz y cognitivo.

En el mercado existen libros que pueden servir como guía para que los papás identifiquen focos rojos en la conducta de sus hijos, a partir de sus dibujos; sin embargo, enfatiza, sólo deben tomarse como guía, pues la interpretación debe correr a cargo de expertos.

Garabatos, el lenguaje secreto de los niños (Editorial Sirio), de Evi Crotti y Alberto Magni, es uno de esos títulos, que puede ser una herramienta de apoyo, indica Soulé.

Lo que hace este libro, dice, es poner al alcance de los padres un nivel básico de grafología, como un elemento para descifrar lo que día a día expresan sus pequeños.

"Esta es una herramienta que ha existido desde hace muchísimos años, no es algo nuevo, de hecho la grafología es una rama del estudio de la conducta del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR