¿Quién me protege en línea?

Hoy, más de dos millones de personas en México, de acuerdo con cifras de analistas de tecnología, ingresan a internet para llevar a cabo actividades muy diversas: comunicarse, buscar información o hacer transacciones, por ejemplo.

Julio es uno de ellos, quien después de buscar durante varios días un software especializado, lo encontró en un sitio alemán. Para su mala fortuna, el intento de compra nunca se procesó, lo que lo llevó a la desesperación y a acudir a las instituciones financieras involucradas.

"No le autorizaron la transacción y el comercio de Alemania dijo que no podía hacerse cargo. Se habló con Visa de Alemania y nos comentó que ya se habían denunciado varias quejas con ese comercio", explica Eduardo Cantón, director de nuevas tecnologías de Visa.

En el caso de Julio, la situación empeora porque al haber hecho la compra en un sitio de una empresa ubicada fuera de México, la ley no ofrece ningún tipo de protección.

Para tratar de frenar diferentes delitos de invasión a la privacidad a través de internet, tanto a nivel local como en el contexto internacional, se han establecido algunas regulaciones que podrían proteger al usuario, y que bien vale la pena conocer.

Sin embargo, al menos por el momento, todavía existen algunos huecos legales relacionados con internet. ¿Qué hacer? ¿Cómo protegerse?

Hackeo sí es delito, pero...

Los delitos de hacking (intrusión a sistemas informáticos) y "cracking" (robo o destrucción de información) están contemplados en las leyes.

El Código Penal Federal contempla, desde su reforma en 1999, en el título noveno, capítulo II, del artículo 211 Bis 1 a 211 Bis 7, las sanciones a quienes modifiquen, destruyan, copien o provoquen pérdida de información sin autorización en sistemas o equipos particulares, del Estado o de instituciones financieras que estén protegidos.

También contempla castigo para quienes teniendo autorización a entrar a los sistemas, protegidos por un mecanismo de seguridad, modifiquen o destruyan indebidamente la información.

"Esto es, si la computadora no tiene mecanismo de seguridad no está protegida para la ley, esto para nosotros es un grave defecto porque la gran mayoría de las computadoras en México no están protegidas... es un absurdo el pedirle al usuario que tenga un mecanismo de seguridad para poder protegerlo o considerarlo como delito", explicó Joel Gómez, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Informático.

Protección al consumidor

Luego de las reformas a la Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR