¿Está preparada red eléctrica para la demanda?

AutorDavid Loji

El drástico aumento en el precio de la gasolina ha dado por consecuencia un cambio en las preferencias de los consumidores norteamericanos, quienes por décadas habían mostrado predilección por las camionetas pickup y SUVs, ignorando por completo los autos pequeños. La situación ha cambiado y ahora los autos pequeños y medianos tienen una demanda elevada, al igual que los autos híbridos.

Los fabricantes automotrices están realizando inversiones considerables en materia de autos híbridos para mejorar su desempeño y aumentar la cantidad de kilómetros que pueden recorrer con electricidad para de este modo reducir al mínimo posible el uso de combustibles basados en petróleo.

La más nueva tecnología híbrida se enfoca principalmente en dos frentes: baterías mejoradas entre las que figuran las de litio-ion, que es la tecnología utilizada en las computadoras portátiles, aunque adaptar este tipo de baterías para el uso en un automóvil es un proceso de mejora continua.

Otra tecnología que están impulsando los fabricantes es la de autos híbridos que pueden recargar sus baterías conectándolos a contactos eléctricos convencionales de 110 ó 220 volts. Hay que aclarar que este nuevo tipo de vehículos híbridos sigue contando con motor de combustión interna (sea de gasolina o a diesel) para recargar las baterías y para proporcionar potencia extra para acelerar con rapidez.

General Motors se prepara para lanzar al mercado el nuevo Chevrolet Volt en el 2010 y Toyota también contará con una nueva generación del emblemático híbrido Prius que se podrá recargar desde un contacto eléctrico. Lo más seguro es que después de estos modelos híbridos con dicha tecnología salgan a la venta más modelos al mercado pues su demanda debe ir en aumento, lo que dará por resultado que su precio baje.

Se dice que nuevas soluciones engendran nuevos problemas, y en el caso de estos nuevos híbridos esto es cierto, pues si bien es cierto que su uso generalizado reducirá el consumo de combustibles basados en petróleo, el consumo de electricidad aumentará, con lo que surgen cuestionamientos acerca de la capacidad de la red eléctrica de los Estados Unidos.

Se estima que un auto eléctrico consuma la electricidad de cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR