¿Preocupación en exceso?

AutorRamón Clériga

En el trastorno de ansiedad generalizada el síntoma fundamental es la ansiedad, sentida como intensa angustia, desazón o agitación que persiste en el tiempo por más de 6 meses y se extiende sobre una amplia gama de actividades, como el rendimiento laboral y escolar. La ansiedad está asociada muy frecuentemente a preocupaciones excesivas. Por ejemplo: miedo a que algún familiar cercano o la misma persona que sufre este trastorno puedan tener un accidente, enfermarse o morir. A la persona le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación.

La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos provocan un significativo malestar o deterioro en las relaciones familiares, sociales y laborales.

Los síntomas de ansiedad en este trastorno son constantes, a diferencia de lo que ocurre en el trastorno de pánico donde la ansiedad-pánico aparece en forma abrupta, tomando la forma de una crisis de pánico.

Estas crisis no suelen durar más de 30 minutos, pero dejan a quien las padece con mucho temor a presentar una nueva crisis. A este "miedo al miedo" se lo denomina "ansiedad anticipatoria" y puede confundirse con un trastorno de ansiedad generalizada.

Es importante, además, descartar que los síntomas de ansiedad no sean debidos a la ingesta de algún tipo de sustancia ansiogénica: cafeína, anfetaminas o a una enfermedad corporal.

Las otras ansiedades

Existen muchas causas que pueden provocar ansiedad en forma secundaria, debida a: 1. Sustancias como cafeína, cocaína, éxtasis, anfetaminas, mariguana, LSD. 2. Abstinencia de alcohol o ansiolíticos. 3. Ansiedad debida a condición o enfermedad biológica como el hipertiroidismo. 4. Ansiedad secundaria a otro trastorno mental.

Asimismo, los trastornos depresivos se asocian con mucha frecuencia a ansiedad. Es muy importante que se realice un correcto diagnóstico diferencial y obtener una definición acertada de lo que le ocurre a quien sufre por un cuadro de ansiedad. La principal causa de fracaso en el tratamiento es un diagnóstico errado.

El trastorno de ansiedad generalizada es mucho más de lo que una persona normal con angustia experimenta en su vida diaria. Son preocupación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR