En el Cibercafé/ ¿Prefieren hackers a Microsoft?

AutorHumberto Vela del Bosque

Una de las consecuencias que han provocado los constantes ataques de virus informáticos que dañan principalmente a computadoras que utilizan software de Microsoft es que la gente empiece a preguntarse si no valdría la pena cambiar de proveedor de sistemas.

De hecho, la empresa consultora Gartner llegó al extremo de recomendar a sus clientes que dejaran de usar de inmediato los sistemas de la empresa fundada por Bill Gates por considerarlos vulnerables para este tipo de ataques.

Sun Microsystems también aprovechó la coyuntura y anunció rebajas a sus programas para servidores de Internet buscando resaltar que los problemas de seguridad de los programas de Microsoft son errores de programación y no consecuencia directa de su popularidad.

Y es que la opinión de los expertos está dividida: unos aseguran que los servidores con software de Microsoft son los preferidos de los hackers para ser atacados simple y sencillamente porque como son la mayoría, los daños son mayores.

Y suena lógico, pues si estos terroristas lo que buscan es maximizar los daños, es obvio que buscarán desarrollar virus que exploten las debilidades de los sistemas de Microsoft que invertirle tiempo por ejemplo a diseñar virus para servidores Macintosh, pues comparados en número con los que usan Microsoft son los menos.

Pero por otro lado hasta la misma Microsoft reconoce que sus sistemas tienen fallas, principalmente en el IIS -el software Internet Information Services- e incluso abrió un sitio especial en su página para ofrecer actualizaciones para cerrar los agujeros que tiene el IIS.

Pero lo anterior no quiere decir que sólo Microsoft es vulnerable a este tipo de ataques; todos los servidores lo son, en mayor o menor medida, sólo que a los hackers se les antoja más meterse con los de Microsoft porque son más, no porque sea más panal hacerlo.

A estos terroristas les encanta el reto intelectual; entre más difícil sea perpetrar un servidor más los entusiasma el simple hecho de intentarlo, pues está en su propia naturaleza -torcida o no- demostrar que son técnicamente superiores a quienes diseñaron la protección del blanco elegido.

La única computadora que está 100 por ciento segura es aquella que está encerrada en una caja fuerte enterrada 15 metros bajo tierra o en el fondo del mar y sin ninguna conexión en red; es decir todos las computadoras están expuestas a ataques de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR