¿Políticos pobres?

AutorAlberto Aguirre M.

En los cinco continentes se han presentado casos de financiamiento ilícito a campañas a través de fondos reservados o partidas secretas que han dado lugar a sonados escándalos o que incluso han puesto en la picota a presidentes y primeros ministros.

Éste es un compendio de los casos más relevantes, al que debe sumarse el caso de los Amigos de Fox. Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifica la sanción que el IFE impuso al PAN y al PVEM, por 545 millones 169 mil 649 pesos, ésta será la multa más grande aplicada a un partido o coalición en el poder en la historia reciente.

Alemania

En 2000, el ex canciller Helmut Kohl fue acusado de haber permitido donaciones ilegales a la Unión Demócrata Cristiana y forzado a renunciar a su cargo de presidente honorario de la CDU. Kohl se resiste a revelar la identidad de los donadores secretos y la CDU. Esta pierde 3.5 millones de dólares de subsidios públicos a causa del escándalo. El jefe de finanzas y presupuesto de la CDU, Wolfgang Hueller, se suicidó, colgándose. Fue el "Kohlgate". Posteriormente, la CDU perdió 20.5 millones de dólares en distintas causas judiciales derivadas de esas investigaciones.

Australia

En 1996, aprovechando una laguna jurídica, el Partido Liberal habilitó a la Fundación Greenfields, una "entidad asociada" con estatus caritativo que fue usada para hacer un préstamo sin intereses al Partido Liberal. En 1998, se conoció públicamente del asunto.

Bélgica

Dos empresas dedicadas al negocio de la seguridad militar, Dassault y Augusta, entregaron 3.2 millones de dólares para obtener contratos del gobierno. En 1991, el ex vice primer ministro André Cools es asesinado, aparentemente en un intento por impedir que revelara esos pagos. En 1995, un líder socialista belga, Willi Claes, es implicado y renunció a su cargo, de secretario general de la OTAN; fue sentenciado en 1998, aunque insistió en su inocencia. Ese mismo año, dos pistoleros tunesinos, al servicio de la Mafia italiana, fueron encarcelados por el asesinato de Cools.

Bolivia

En vísperas de las elecciones de 1989, salió a la luz una serie de videos y fotografías en las que aparecía Issac El Oso Chavarría, el capo más importante de ese país, con el candidato presidencial, Jaime Paz Zamora, quien finalmente se convirtió en primer mandatario. Su sucesor, Sánchez de Lozada, lo investigó. El gobierno de Estados Unidos le canceló su visa.

Brasil

Ante un posible juicio de revocación, el presidente Fernando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR