¿Una picadura o una mordidita?

Para que quede claro, las arañas muerden gracias a los dos apéndices que tienen uno al lado del otro, es decir, ellas no tienen mandíbulas arriba y abajo sino laterales.

A esos órganos se les llaman quelíceros, por eso se dice que no pican sino que muerden. Los alacranes tienen un aguijón en la cola con el que inyectan la ponzoña.

La diferencia entre estos dos parientes cercanos está en su físico: las arañas tienen cintura entre opistosoma y prosoma, en los quelíceros dos uñas venenosas y segregan un líquido para hacer telarañas.

Los alacranes tienen dos partes en el opistosoma, la segunda es larga y delgada y en la punta poseen aguijón. Ambos producen una toxina para defenderse.

Más sobre las arañas

Ithalia Morales, médico adscrito al turno matutino del Centro de Regional de Información y Referencia para la Atención Toxicológica, explica que en la Zona Metropolitana de Guadalajara se pueden encontrar arácnidos de cuidado: las arañas Viuda Negra y Violinista y alacranes centrurroides, infamatus, elegance y límpidus.

"Las capulinas, en la época de lluvia, empiezan a reproducirse más y a aparecer cada vez más. Hasta que se termine el invierno se considera temporada alta para este tipo de arañas".

Síntomas

· La mordida puede pasar inadvertida las primeras 3 horas.

· Dolor intenso en vientre bajo, abdomen y piernas, luego pasa a caderas.

· Aumento de presión.

· Taquicardia.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR