Meridiano/ ¿Pasarán nuestros camiones?

AutorDavid Peñalfaro

Primer acto

Una salmantina de rubios cabellos, mientras la lectura mezcla con el rezo, ojea un grueso tomo de pasta dura intitulado: "Texto oficial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte".

Lo mira con creciente interés y encuentra en el capítulo i, artículo 102, que uno de los objetivos del documento, en el que se incluye trato nacional, trato de nación más favorecida y trasparencia, es "eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios entre los territorios de las partes.

Mira al vacío dejando que sus pensamientos deambulen con la frase de "eliminar obstáculos y facilitar la circulación"...

Segundo acto

El Gobierno de Estados Unidos decide que por múltiples motivos, y otros tantos, los camiones mexicanos no pueden pasar hacia la "tierra de las oportunidades".

Un panel de arbitraje del TLCAN estudia minuciosamente el caso y decide que Estados Unidos debe de abrir las puertas de acceso al país a los camiones mexicanos...

Tercer acto

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba, al agonizar el primer semestre de este año, por 284 votos a favor y 144 votos en contra, una enmienda que bloquea los fondos para que el Gobierno del George Bush cumpla con el fallo del panel...

¿Cómo se llamó la obra?

A las tres primeras personas que acierten, y que cuenten con licencia de chofer, se les entregará un pase doble para que vean por televisión el bonito y divertido espectáculo del Pato Donald desde Disneylandia.

Todo lo que tienen que hacer es elegir una de las siguientes opciones:

  1. Sangre sudor y lágrimas

  2. En la carretera mendigo es el que pide méndigo el que no da

  3. Hola, la trailera (y también adios)

  4. No pasarán

Tras bambalinas

Parece curioso, pero el Gobierno de Estados Unidos, el mayor promotor de la libre competencia, ha decidido controlar sus fronteras y no exponer a los camioneros norteamericanos a perder sus fuentes de empleo frente a los transportistas mexicanos.

Pero la mayor ironía del asunto es que los camiones norteamericanos si se pueden venir a enlodarse y a ensuciar sus llantitas a nuestro suelo patrio.

Definitivamente no tenemos oficio para ponernos a la altura de nuestros vecinos y tratar de poner las cosas en su lugar.

La mayor parte de las presiones a los Legisladores norteamericanos para que votaran en contra de lo escrito y claramente estipulado en el llamado NAFTA, fue la presión que ejerció el poderoso sindicato norteamericano, que incluye al autotransporte...

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