¿Me oyes bien, hijo?

AutorPaloma Canales

Antes de cumplir un año de edad, la mayoría de los los niños ya padecieron una infección en el oído, y si no reciben la atención necesaria puede sufrir las consecuencias En los menores a 3 años son comunes este tipo de afecciones, a las que los expertos llaman otitis media aguda y otitis media serosa.

"La primera es una enfermedad provocada por infecciones o alérgicas, señala Antonio Sordo, otorrinolaringólogo, "los papás la pueden detectar si perciben a su bebé congestionado, con gripe o con mucho fluido nasal, esto hace que el conducto del oído del pequeño, por la cuestión anatómica, se tape con facilidad y entonces tenga un cuadro de infección en la que hay fiebre, dolor y supuración del oído".

Entre los factores que incitan estos casos son el reflujo, es decir, que les sube la leche y vomitan, lo que a veces produce cuadros de tos crónica o congestión constante.

"Después del año de vida del bebé, las causas de otitis pueden ser alérgicas, infecciosas u obstructivas, ya sea por tamaño grande de anginas o adenoides", comenta.

Para prevenir ésta y cualquier tipo de enfermad hay que acudir con el pediatra, quien a su vez recomendará un especialista, que en este caso es el otorrinolaringólogo, para empezar un tratamiento.

Si tiene infecciones frecuentes

"La otitis media serosa es otra de las complicaciones comunes: es el resultado de cuadros repetitivos infecciosos, y por lo general es causada por no atender las otitis medias agudas", asegura Miguel Gutiérrez, otorrinolaringólogo.

"Por desgracia, esta enfermedad no presenta datos de infección como tal, no hay fiebre, ni dolor de oído, ni congestión; sin embargo, lo que más se presenta son problemas auditivos y esto puede afectar el desarrollo de la audición del pequeño".

De alguna manera, los padres se pueden dar cuenta de esto, por ejemplo, cuando le hablan al niño y no hace mucho caso o tienen que repetirle las cosas, o si cuando se dirigen a él voltea de un lado a otro, probablemente sea porque no escucha adecuadamente.

Cuando se presenta este problema, hay una acumulación del líquido dentro del la cavidad del oído, lo que impide una libre conducción del sonido.

¿Sordera de nacimiento?

"Las hay de varios tipos; para que un niño nazca sordo generalmente tiene que haber un problema de falta de desarrollo en su oído interno o externo, aunque casi siempre es por un defecto en el desarrollo del bebé durante el embarazo", dice Gutiérrez.

"Se puede sospechar de un problema mecánico cuando el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR