¿De nuevo el ocaso?

REFORMA /Especial

La sorpresiva advertencia de Apple de que sus ganancias serían menores que las esperados, podría marcar el fin del período de gracia de que goza el gigante informático, luego de tres años del regreso de Steve Jobs a la dirección, porque los analistas dudan que las dificultades por las que atraviesa sean causadas por un agotamiento general del mercado de computadoras.

Apple, que parecía en excelente salud luego de que su dinámico co-fundador Steve Jobs, retomó las riendas de la compañía en julio de 1997, advirtió que sus ganancias del período julio-septiembre serían "significativamente inferiores" a lo previsto.

El resultado trimestral daría un beneficio de 30 a 33 centavos por acción, cuando Wall Street esperaba 45 centavos.

El fabricante identificado por sus computadoras "sexy" de colores fluorescentes y ratón translúcido, había lanzado efectivamente una advertencia en septiembre de 1999, pero en ese entonces ligado a la escasez de componentes.

El cielo se oscureció esta vez por una causa que podría ser estructural, una demanda insuficiente para los productos Apple y, principalmente, para el recién nacido de sus querubines, el Power Mac G4 Cube , de forma cúbica como su nombre lo indica.

"Evidentemente chocamos con una roca", admitió Jobs, quien luego de haber abandonado la firma en 1985 tras una lucha por el control, dirigió su renacimiento, sacándola de la debacle financiera afines de los 90.

"Continuamos siendo optimistas sobre el futuro", agregó el co-fundador de Apple.

Caen mercados

Los mercados no lo entendieron así el viernes: la acción de Apple perdió 50 por ciento a 26 dólares en mitad de la jornada, arrastrando en su caída a sus competidores Dell, Gateway, Hewlett-Packard, IBM y Compaq.

Al día siguiente del anuncio, los analistas estaban divididos sobre una eventual saturación del mercado de las PCs, luego de que el fabricante de microprocesadores Intel lanzara una advertencia similar la semana pasada.

Luego del boom de los PC en los años 90, la demanda tiende a estancarse, estima la firma de consultores en tecnología Dataquest . Los particulares comenzarán a dar prioridad a otras vías para acceder a Internet, principalmente la telefonía móvil.

Cualquiera sea el impacto coyuntural, Apple enfrenta principalmente problemas de mercado, de acuerdo con varios analistas. "El gran retorno de Apple terminó", dice Don Young, de la firma PaineWebber.

La compañía de Steve Jobs ciertamente revolucionó el mercado de los PC...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR