¿Nueva escuela?, prepare el cambio

AutorPaulina Martínez

Si va a cambiar a su pequeño de escuela para el siguiente ciclo escolar, debe tomar en cuenta las opiniones y sentimientos del niño para que su adaptación sea mejor.

María Guadalupe Covarrubias de la Torres, responsable del Centro de Servicios de Sicología Clínica para Niños de la UdeG, sugirió que si los padres de familia han decidido cambiar de plantel al niño, mantengan al pequeño informado y que lo hagan con un enfoque positivo.

"Que vaya participando en ese proceso, que no nada más le digan 'ya nos vamos y van a ir a otra escuela y se acabó', porque ahí entonces si no los vamos a oír, no vamos a saber qué piensan, qué sienten y luego nos vamos a sorprender que al inicio del año escolar nos llama la maestra y nos dice que el niño no se adapta bien", señaló Covarrubias de la Torre.

La académica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG explicó que para que los niños se adapten al nuevo lugar, una idea es realizar excursiones por la calles cercanas al nuevo domicilio o escuela para que conozca los alrededores.

"Al niño le fascina conocer cosas nuevas y entonces, desde esos términos hablarle de que todo es novedoso, de que va a poder aumentar sus posibilidades de amistad", añadió la especialista en Sicología.

Mantenerlos informados sobre el posible cambio de escuela o mudarse a una nueva casa evitará que los niños, a la larga, no se sientan tomados en cuenta y tomen sus propias decisiones en cualquier ámbito sin comunicárselas a los papás, añadió Covarrubias de la Torre.

Cuando los niños ya son más grandes y tienen sus amistades establecidas, lo más recomendable es ofrecerles a los menores hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR