¿Normal o de dieta? El riesgo es el mismo

EL NORTE / Staff

Quienes acostumbran tomar refrescos dietéticos tal vez se ahorren algunas calorías, pero enfrentan el mismo riesgo de padecer enfermedades del corazón y diabetes que la gente que toma refrescos azucarados, revela un nuevo estudio.

Los resultados sorprendieron a los autores, que esperaban ver una diferencia entre quienes consumen refrescos regulares y quienes optan por los de dieta.

Los investigadores encontraron que aquellos que tomaron más de un refresco al día, de dieta o regular, tuvieron un mayor riesgo de síndrome metabólico (48 por ciento), en comparación con los que tomaron menos de una soda.

El síndrome metabólico es un grupo de síntomas que aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca, entre ellos cinturas grandes y niveles más altos de presión arterial, azúcar en la sangre, colesterol y triglicéridos.

Vasan Ramachandran, autor titular del estudio que aparece en Circulation, publicación de la American Heart Association, enfatizó que los hallazgos no muestran que los refrescos dietéticos sean una causa de mayores riesgos de enfermedades cardiacas. Sin embargo, agregó que mostraron un sorprendente vínculo que se debe estudiar.

La industria refresquera discrepó con los hallazgos.

"Culpar a un alimento, una bebida o un ingrediente como la causa de toda una variedad de problemas de salud desafía al sentido común...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR