'¿No tienes en el cajero?'

AutorOsvaldo Robles

Con una linterna encendida en la mano, el oficial de Tránsito apunta a la cara del conductor para pedirle que detenga su marcha.

"Buenas noches, caballero, ¿alguna bebida ingerida con alcohol o algo?", pregunta el agente ataviado con un rompevientos amarillo para protegerse de la intermitente lluvia que hace más agudo el frío de la madrugada del 23 de diciembre.

"Una con la cena nada más", responde el conductor, quien en realidad no ha ingerido una gota de alcohol y minutos antes aprobó con un resultado de 0.000 el dictamen médico al que fue sometido en el cruce de Félix U. Gómez y Madero.

"A ver, ¿sí me da el aliento?", pide el oficial.

El aroma del soplido no coincide con la versión del conductor. Dubitativo, el oficial pide asesoría a su capitán que vigila las acciones en el cruce de Raymundo Jardón y Doctor Coss, a las 2:00 horas.

El superior solicita al conductor la licencia y tarjeta de circulación, pregunta qué tipo de bebida ingirió y a qué se dedica, después le solicita orillarse unos 50 metros adelante del retén para llevarlo a un dictamen médico.

Una tarjeta enmicada con el procedimiento a seguir y las posibles sanciones es mostrada por el oficial al conductor, quien le cuestiona un apartado donde se señala que el resultado del dictamen será positivo sólo si se ingirieron más de dos bebidas.

"Sí, pero nosotros no lo determinamos, porque no sabemos en realidad cuántas se echó. Si usted trae el aliento, se procede a hacerle el dictamen. Si usted rebasa los grados de alcohol, es detención del vehículo", menciona.

El capitán propone al conductor una solución que no coincide con el procedimiento: ser trasladado en una patrulla a la Secretaría de Vialidad y Tránsito para pagar un multa de 2 mil pesos y regresar por el vehículo, pese a que en teoría no estaría en condiciones de conducir.

"Si no quiere que le recojan el vehículo, ahorita lo trasladan a Tránsito y paga la multa, según los grados de alcohol", dice el capitán, quien a través de un radio de corto alcance, como los utilizados por los consumidores en los centros comerciales, simula pedir una unidad para dictamen médico.

"Te puedo poner la mínima y vas y la pagas ahorita, así te ahorras lo de la grúa, si no, te lo gancho... Te ahorras como mil bolas. Eso (de la detención), ya con lana no".

El reportero encubierto insiste en que no cuenta con la cantidad de la multa y pregunta por otra alternativa. El capitán lo piensa y lanza una contra oferta.

"Ponte a media para que se te...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR