¿Por qué no arranca en México?

Redacción Automotriz

Países europeos como España, Italia, Francia, asiáticos como China y Japón, sudamericanos como Argentina y Brasil, son los mejores testigos de las ventajas que la motocicleta ofrece a sus calles.

Un tráfico más fluido, menores tiempos de traslado, menores emisiones al medio ambiente, eficiencia en el consumo de combustible, son sólo algunos de los beneficios que los vehículos de dos ruedas con motor han traído a estas urbes en el planeta.

Si ésta ha sido la experiencia en países desarrollados, ¿por qué en nuestro país no se han podido apreciar esta serie de ventajas? Si quiere poner como respuesta que nuestro país no está tan desarrollado como esas economías, permítanos hacer una observación. Países como Marruecos y entidades en Vietnam o China utilizan estos vehículos y éstos no son los mejores ejemplos de vanguardia económica.

En México, los únicos sectores que han identificado y aprovechado las ventajas de las motocicletas son los empresarios cuyos productos o servicios tienen que ser distribuidos lo más rápido posible, por ejemplo entrega de comida a domicilio, correspondencia o atención en accidentes.

Otro de los sectores que en México aprovechan estos vehículos son las fuerzas de la ley y el orden. La rapidez, agilidad y bajo mantenimiento de estas unidades las convierten en unos de los mejores aliados de las fuerzas policiacas.

Básicamente son tres factores los que han impedido a este sector crecer y ofrecer una solución a los problemas viales de nuestro país, el primero es la falta de información, el segundo es la ausencia de educación vial y el tercero y quizás más difícil de resolver, es la seguridad.

Estos factores mantienen las ventas anuales de este sector cerca de las 120 mil unidades, una cuarta parte de lo que pudieran llegar a representar en un mercado como el mexicano.

"El mercado mexicano tiene gran potencial (de crecimiento), aun para exportar. Nos parece extraño que México tenga un mercado de motos tan pequeño, comparado con Brasil, donde el año pasado se vendieron más de 700 mil unidades", comentó el gerente de ventas de Honda motocicletas, Noriaki Abe.

Tampoco se compara con Japón, donde hay una moto por cada 4 personas, mientras que las estimaciones más optimistas prevén una proporción de 5 motos por mil personas en México; ni con Estados Unidos, donde hay unos 270 millones de habitantes y 8.5 millones de motocicletas.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz...

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