Empresa/ ¿No que no?

AutorAlberto Barranco Chavarría

ASI COMO OTRAS actividades reflejan poco a poco la recesión que se vive en EU y sus consecuencias aquí, para el rubro asegurador éste no será tampoco el mejor año. Amén de una caída en las primas, hasta cierto punto lógica, el manejo de los productos financieros de esas instituciones dejará de ser el aliado de otros tiempos, en función de la baja en las tasas de interés.

Aquellas compañías que no modificaron sus posiciones cortas para sus inversiones, podrían enfrentar dificultades para financiar sus pasivos. Si junto a esto no se ajustaron los costos operativos, tendrán entonces el peor de los escenarios, en un mercado que no ayudará mucho en este segundo semestre y que incluso podría enrarecerse más para el primer trimestre del 2002. Lo sucedido en las Bolsas durante los últimos días bien podía ser indicativo.

Hasta ahora si revisamos los números al segundo trimestre del algunas compañías, todavía no se refleja dicho panorama. A junio las primas tradicionales, esto es vida, gastos médicos, daños y autos, se han comportado bien. Inbursa por ejemplo de Carlos Slim muestra un crecimiento del 17 por ciento contra el 14 por ciento de GNP, el 10 por ciento de Comercial América y el 7 por ciento de Monterrey New York Life.

Quizá la diferencia entre éstas, las más grandes del mercado, es la siniestralidad. En Monterrey que dirige William Beaty se ha elevado 10 por ciento, en tanto que Comercial América, hoy propiedad de ING, 1 por ciento. En los casos de GNP e Inbursa hay una baja del 2 por ciento.

Para julio Nacional Provincial de Alberto Baillieres todavía trae un incremento real anualizado en sus ventas del 11 por ciento y sus utilidades se han elevado en 170 por ciento. Están convencidos de que sus números al cierre del ejercicio no van a reflejar las dificultades que vive el mercado, puesto que se han preparado.

Ellos sí han ajustado sus costos inclusive con fuertes recortes a la nómina; su selección de riesgo también la han mejorado vía la depuración de su cartera. En el papel como sucede en el comercio, para las aseguradoras vendría la mejor época del año, pero no hay mucho optimismo.

Aunque GNP que dirige Clemente Cabello no es precisamente de los más entusiasmados por Aseguradora Hidalgo, no habrá que descartar su participación. Aún habrá que ver el esquema que se presentará.

Pero en el ínter fíjese que en el escenario de GNP ya se prepara lo que será un movimiento interesante para esta compañía pública. Se trata de la escisión de toda la parte de pensiones del rubro de seguros. Precisamente este viernes 14 de septiembre habrá asamblea de accionistas para poner a consideración la medida.

La idea de formar una nueva entidad bursátil sólo con Profuturo GNP y Porvenir, que es la firma de rentas vitalicias, se debe a que no se observa un reconocimiento de estos activos tal y como hoy se presentan encajados en un mismo grupo.

Se cree que la cotización actual de 22 pesos por título, no es representativa del valor. En ese precio los inversionistas no parecen reconocer los 500 millones de dólares que valdría el negocio de pensiones de GNP, de los cuales, 400 millones le corresponden a la afore que dirige Eduardo Silva Pylypciow y que fue la valuación que se le dio no hace mucho cuando vendió BBVA.

De ahí que se pretende recomprar los actuales títulos de GNP y sustituirlos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR