¿Hasta que la muerte los separe?

AutorJoel Muñoz

Mónica se casó con José Luis de blanco y en el altar, ahí se juraron amor eterno hace poco más cinco años ... "hasta que la muerte los separe".

Entonces, ella tenía 21 años y el casi 40, cinco meses duró su matrimonio. La muerte no los separó, sino el gusto que José Luis tiene por las personas de su mismo sexo. José Luis es homosexual y nunca lo dijo o lo insinuó, antes del matrimonio.

Mónica no se explicaba por qué su esposo rehuía tener relaciones sexuales, hasta que empezó a invitar a algunos amigos a su casa, con los que sí disfrutaba de compartir la misma cama.

La incapacidad para dar total cumplimiento a los deberes matrimoniales y el engaño, están tipificados, ambos, como causal de nulidad matrimonial.

Casarse bajo amenaza de muerte, tener alguna enfermedad mental en el momento de contraer matrimonio y tener inmadurez afectiva muy fuerte, tanto que eso le provoque faltar a sus deberes por depender todavía emocionalmente de sus padres, son algunas de las causales que pueden llevar al Juez a decretar la nulidad matrimonial.

"Pero tiene que ser una situación grave, no es nada más que nos llevemos mal, por ejemplo, si hablamos de una esquizofrenia, regularmente ésta esta latente desde determinada edad de la persona.

"Si una persona tiene un alcoholismo agudo, una adicción aguda, esta tiene que ser antes del matrimonio y que repercuta durante la vida conyugal. Si la adicción o la enfermedad vino durante el matrimonio ahí estaríamos hablando de lo que señala el sacramento: En la salud y en la enfermedad te voy a cuidar", precisó Sara Irma Sánchez Retolaza, abogada en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de México.

El nivel de conocimiento en la materia que ha adquirido Sánchez Retolaza le ha permitido ser la única abogado que sin ser sacerdote, trabaja en el Tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR