¿Morelos tiene selva?

AutorEdgar Anaya

Muchos dicen conocer Morelos, refiriéndose a sus bosques fríos en la parte norte y a sus planicies calurosas en el centro, pero, ¿y el sur del estado?

El sur, la parte menos conocida, guarda una sorpresa que pocos han visitado, aun siendo morelenses: la selva. No es como la de las películas, hay que dejarlo muy claro, pero sí es de un tipo muy peculiar e interesante.

Cactus en la 'Jungla'

¿Qué hacen allí, en medio del follaje de los numerosos árboles, esos enormes cactus columnares u órganos?, se pregunta uno ante la rareza del hecho. La respuesta es sencilla pero no deja de asombrar: allí están disimulados entre la selva durante los cinco meses en que los árboles son verdes, pero durante los otros siete meses del año -la época seca- éstos se convierten en ramas pelonas y todo el paisaje en algo cercano a un desierto; es ahí donde los órganos combinan muy bien con las entonces amarillentas montañas de la Sierra de Huautla.

Selva baja caducifolia llaman los biólogos a este ambiente natural o ecosistema, esto es, una selvita donde los árboles no sobrepasan, en promedio, los 15 metros de altura, y pierden sus hojas de octubre a abril. La selva baja caducifolia se extiende por amplias zonas de la parte occidental de México, y en Morelos también hace presencia en su parte sur limítrofe con Guerrero y Puebla.

Ceamish, en Pro de la Selva Baja

Mostrar la selva de Morelos a los visitantes -realmente descubrírselas a muchos-, volverla interesante y además disfrutable, es la labor que desde hace algunos años realiza el Centro de Educación Ambiental e Investigación Sierra de Huautla (Ceamish). Creado en 1995 como una dependencia de la Universidad Autónoma del estado de Morelos, cuenta con una estación de biología situada a 5 kilómetros de la población de Huautla, en el municipio de Tlaquiltenango, en medio de la sierra del mismo nombre.

Grupos escolares, de investigadores y congresos se reciben en la estación, pero en su programa de educación ambiental también se incluye el ecoturismo familiar de fin de semana.

Lo primero que llama la atención al llegar a la estación el sábado por la mañana es la presa, en cuya ribera se ubican las instalaciones. En medio de las pequeñas montañas forradas de selva se acomodó este embalse llamado Cruz Pintada (Lorenzo Vázquez ahora), donde se puede remar y pescar.

Todo el Sábado y la Mitad del Domingo

Después de la bienvenida de los anfitriones y de la integración del grupo en un amplio salón con vista a la presa, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR