¿Miedo? No, fobia

AutorSilvia Ruano

Sudor frío, palidez extrema, pupilas dilatadas, pulso acelerado, respiración agitada y ese temblor involuntario no son signos exclusivos del terror que provocan algunas películas, subirse a la montaña rusa o las historias que se cuentan en Halloween.

Hoy, dicen los especialistas, esta colección de síntomas característicos de las fobias perturba con mayor frecuencia que en otras épocas a la sociedad en México y en todo el orbe.

Y es que, en el contexto de un mundo violento, en el que la inseguridad, los actos terroristas y la guerra son el pan de todos los días, la vida humana transcurre en un entorno que bien podría considerarse como un caldo de cultivo para desarrollar fobias, considera el siquiatra Omar Kawas.

"La inseguridad en la que vivimos y todos esos temores que en primera instancia son racionales se magnifican y, de algún modo, se predispone a las conductas fóbicas", opina el coordinador nacional y de la Sección Permanente de la Asociación Siquiátrica Mexicana.

Toda esa incertidumbre que hay alrededor, apunta, la inestabilidad económica y política y la inseguridad, desencadenan temores.

Los temores por sí solos no son fobias, aclara el médico, profesor de siquiatría en la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario de la UANL.

El hecho de que exista un factor real externo que provoque el temor elimina el concepto de fobia, indica el también siquiatra Andrés López Rentería.

Para la medicina siquiátrica, las fobias son miedos persistentes o irracionales a objetos, actividades o situaciones específicas, que se acompañan de un fuerte deseo por evitar exponerse al origen del temor.

Y en algunos casos, expresa el director de la Sociedad Mexicana de Sicodrama, imposibilitan la realización de tareas cotidianas, de trabajo, o la convivencia social.

El temor es racional porque hay algo que lo está generando, expresa López Rentería.

"Partiendo de esta base, el miedo que vivimos actualmente en México y en el mundo no significa que todos estemos padeciendo por fobias porque tiene una razón: hay asaltos, secuestros, desempleo.

"Pero el que estemos generando tantas conductas de protección, que pongamos alarmas en nuestras casas, fijarte alrededor cuando te vas a subir al carro o para sacar dinero de un cajero, sí nos está predisponiendo al desarrollo de fobias", destaca Kawas.

Tanta inseguridad e incertidumbre, afirma, predispone al desarrollo de temores irracionales, en particular en quienes tienen una tendencia genética a presentar algún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR