¿Miedo a las matemáticas?

AutorYazmín Gallegos

Hay una palabra que asusta a los niños peor que las calificaciones, un momento en el colegio que les aterra, que reta su habilidad y su supervivencia: las matemáticas.

¿Por qué son tan difíciles para algunos? ¿Qué tienen de especial para que muchos las odien? ¿Cómo hacerle para que a los niños les gusten?

Las dificultades para aprender matemáticas generalmente se deben a tres factores: el propio alumno, el maestro y el programa escolar, explica el investigador educativo Ismael Vidales Delgado, autor de unas 70 obras escolares de circulación nacional.

Aunque hay otros factores colaterales, como el contexto familiar, el nivel sociocultural y los hábitos de estudio, los tres mencionados anteriormente son los que influyen con mayor fuerza.

Tres problemas

El grado de dificultad de las matemáticas, en principio, tiene que ver con el tipo de factor que domine su inteligencia, explica el pedagogo.

"Todos tenemos un factor que domina sobre los otros; y los niños que tengan el factor verbal, por ejemplo, serán más hábiles para aprender las disciplinas que tengan que ver con esto, y menos hábiles para las matemáticas".

La ausencia del factor abstracto o numérico es una de las causas iniciales para la dificultad, pero esto no quiere decir que no las puedan aprender, aclara.

Si el profesor no conoce la asignatura, o si no tiene la metodología apropiada o el material didáctico, entonces los niños difícilmente pueden aprender bien la materia.

Cuando la falla es del programa, a veces se debe a la elección del libro. No es importante sólo un texto bien ilustrado y bonito, sino que se base en una teoría muy sólida sobre el desarrollo de la inteligencia o el conocimiento del niño.

El programa escolar en ocasiones lleva a escoger un libro de manera inapropiada, elaborado por personas que pueden ser excelentes matemáticos, pero no conocen el funcionamiento de la construcción de conocimientos por parte del niño.

"Y por ello ese libro no logra, por más esfuerzos que se hagan, que los niños entienden bien".

El maestro, el programa oficial y los libros de texto deben tener muy claro que las matemáticas poseen en un grado profundo y preciso el factor de la inteligencia llamado abstracción, enfatiza, que en el salón de clases se entiende cuando el niño es capaz de tomar un elemento de la realidad y explicarlo.

¿Por qué?

Lo más difícil para un profesor es que sus alumnos construyan el concepto de número, explica Vidales.

Así como en la historia de la humanidad el...

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