¿México o Brasil? Todo depende de Argentina

AutorCraig Karmin

Redactor de The Wall Street Journal

Hace algún tiempo, los gestores de fondos globales se desentendieron del diminuto mercado bursátil de Argentina. Pero la capacidad de Buenos Aires para capear el temporal de su crisis económica podría ser el factor más importante a la hora de decidir si invertir en acciones brasileñas o mexicanas.

El panorama de Argentina mejoró considerablemente a fines de la semana pasada, cuando el gobierno propuso un intercambio de su deuda que aplacó los temores de una moratoria. Esto también es una buena noticia para Brasil: su moneda y los precios de sus acciones han estado bajo presión por el temor de que los problemas de su vecino provoquen una escalada en los costos de endeudamiento y en las tasas de interés.

Pero otros temen que el futuro de Argentina siga siendo turbulento y continúe afectando a Brasil. Por eso se concentran en el único otro gran mercado de América Latina, México.

"Una apuesta por Brasil es, desafortunadamente, una apuesta por Argentina", dice Peter Marber, gestor de fondos en mercados emergentes para Trust Co., quien sigue de cerca las acciones en Sïo Paulo. "México está relativamente aislado [del riesgo], pero hay menos potencial alcista si la situación en Argentina se aplaca".

Tanto el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de México como el Bovespa, de Sïo Paulo, repuntaron ligeramente el viernes, pero el Merval, de Argentina, superó a ambos con una ganancia del 2,7%

El gobierno argentino ha pedido a sus acreedores que acepten bonos a más largo plazo, a cambio de la deuda a corto plazo que vence en los próximos años. Los funcionarios dijeron que contemplan hasta US$20.000 millones en obligaciones como parte del plan de reestructuración y han dado señales de que están cerca de anunciar una reducción fiscal.

"La noticia es claramente positiva, y en gran medida", dice Carlos Asilis, estratega para mercados emergentes de J.P. Morgan Chase en Nueva York.

Por su parte, Jorge Mariscal, estratega de inversión para América Latina de Goldman Sachs, piensa que podrían pasar meses antes de que los inversionistas se muestren lo suficientemente cómodos con Argentina como para empezar a invertir agresivamente en Brasil. "Aun así, hay potencial para un alza significativa en el mercado brasileño", dice. "Un 80% de los temores de los inversionistas en torno de Brasil tiene que ver con Argentina".

Asilis dice que los acreedores todavía no han aprobado el intercambio de deuda. Cuando la crisis financiera de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR