Coordenadas/ ¿Medio lleno o medio vacío?

AutorEnrique Quintana

Era evidente que el Presidente de la República no iba a resaltar en su Informe los problemas que vive el país y las cosas que no se han hecho o se han hecho mal.

Es vocación de los políticos, de cualquier signo, que se utilicen las tribunas públicas para tratar de obtener respaldo y generalmente piensan que éste se consigue mediante la presentación de logros más que de problemas.

Hay muy pocos que ofrezcan a su electorado "sangre, sudor y lágrimas". Casi todos ofrecen más bien un panorama de resultados atractivos, como lo hizo Vicente Fox en su Segundo Informe.

El Presidente no dijo mentiras. Lo que presentó es una cara de la historia o una manera particular de medir los resultados económicos. Si quiere verlo de esa manera, lo que presentó fueron medias verdades.

Valgan algunos botones de muestra.

Uno de los tópicos más fácilmente debatibles es el referido al empleo. Fox tomó el periodo que va de la segunda quincena de enero a la primera de agosto, para establecer la recuperación del empleo. Y en efecto, está en lo cierto cuando habla de que se han creado 263 mil nuevas plazas en la economía formal.

Lo que no menciona, sin embargo, es que desde hace 1 año, se han perdido 34 mil 696 plazas.

Menos aún señaló que al menos hay un crecimiento de la demanda de un millón de empleos por año y que estamos muy lejos de haberla satisfecho.

Fox también aludió al crecimiento del PIB per cápita en dólares, como usualmente se mide en las comparaciones internacionales. En efecto, el valor de éste aumentó en 12 por ciento en un par de años.

Sin embargo, no dijo que la totalidad de este incremento se debió a factores cambiarios. Cuando la medida con la que se compara son pesos constantes, entonces, el PIB por persona en la era de Fox no ha crecido un ápice. Es cierto que en buena medida debido a factores de entorno externo, pero por lo que sea, el hecho es de que hay estancamiento.

Hubo una rechifla en San Lázaro cuando Fox aludió al crecimiento de los salarios reales.

Pero la verdad es que casi todos los indicadores que tienen que ver con la medición del poder adquisitivo de los salarios se han ido para arriba... salvo los salarios mínimos promedio.

Y también hay que señalar que la tendencia a la mitad de este 2002 es que más bien los salarios reales tiendan a estancarse o a crecer de manera insignificante.

Fox habló también de la inversión extranjera que marcó un récord en los primeros 18 meses del sexenio al llegar a los 30 mil millones de dólares.

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR