¿Un mausoleo presidencial?

Fue su comandante en jefe y siempre que José López Portillo necesitó apoyo de las Fuerzas Armadas, lo obtuvo. Así fue en vida y así ocurrió a su muerte, el pasado 17 de febrero. Paradojas de la vida: en el cementerio militar Águilas Caídas, construido e inaugurado durante su sexenio, es donde sus hijos decidieron sepultarlo.

No es el único ex presidente de México inhumado en un sitio mandado a construir por él mismo. Lázaro Cárdenas reposa en uno de los cuatro pilares de la torre instalada en la Plaza de la República, habilitada como el Monumento a la Revolución durante su mandato. Y cuando murió, Sebastián Lerdo de Tejada fue inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Adyacente a la primera sección del Bosque de Chapultepec está el panteón civil de Dolores. Allí está la tumba de Adolfo Ruiz Cortines, uno de los tres ex presidentes de México que están sepultados en ese camposanto.

A diferencia del monumento de los cinco pilotos del Escuadrón 201, del que dos letreros de bronce han sido arrancados, los mausoleos de Ruiz Cortines, Pascual Ortiz Rubio y Emilio Portes Gil están en perfecto estado.

Casi todos los presidentes que gobernaron al país después de 1917 están sepultados en la Ciudad de México. Sólo Álvaro Obregón y Adolfo López Mateos reposan en sus entidades de origen y Abelardo L. Rodríguez, fallecido en San Diego, fue sepultado en la frontera, pero en suelo mexicano.

En el siglo XIX, el panteón de San Fernando era el parque memorial de lujo. Ese cementerio, aledaño al convento franciscano del siglo XVIII, alberga en su "panteón grande" a los ex presidentes Vicente Guerrero, Ignacio Comonfort, Miguel Lerdo de Tejada, José Joaquín de Herrera y Benito Juárez.

Ya en el siglo XX, hasta 1970, la mayoría de los presidentes fallecidos fueron sepultados en el panteón civil de Dolores. Allí estuvieron los restos de Madero, Carranza y Calles. Después fueron trasladados al Monumento a la Revolución y se rompió la tradición.

Para Jaime Cuadriello, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, no ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR