¿Marcha todo bien?

AutorJavier Ramírez

Rubén Méndez es uno de los artistas jaliscienses que se ha caracterizado por buscar en diversos caminos la manera de expresar sus inquietudes estéticas y sociales. Posee un sentido del humor, que lo mismo se vuelve sarcasmo que ironía, el cual aplica siempre a sus diferentes obras.

En la galería Arena México presenta actualmente la exposición titulada "Todo Está Bien". El título mismo de la muestra ya implica una ironía, pues Rubén Méndez sabe muy bien -como todos nosotros- que cuando los gobiernos dicen que todo está marchando a la perfección, en realidad están advirtiendo de los graves problemas que se avecinan o ya están a la puerta.

El ingenio de Rubén se puso de manifiesto cuando justificó un error ortográfico en la invitación (la falta del acento en la palabra "está") argumentando que era parte del concepto, pues cuando se dice que todo está bien, es evidente que no lo está, y el mismo texto desmiente tal aseveración.

La exposición gira en torno a la indignación que causa la postura arrogante y prepotente de Estados Unidos en su presunta guerra contra el terrorismo.

A través de instalaciones, Rubén Méndez propone lecturas diversas a planteamientos específicos. Por ejemplo, colocó dos sillones rodeados de plantas de plástico, y en el muro un cuadro con manchas de diversos tonos verdes.

Aquí se hace referencia a un presumible diálogo que no existe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR